Enlaces accesibilidad

El Govern se solidariza con Homs ante una sentencia "totalmente injusta"

Por
El Govern se solidariza con Homs ante una sentencia "totalmente injusta"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, se ha solidarizado hoy con el exconseller y diputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ante una sentencia que considera "totalmente injusta".

Munté ha insistido: "No podemos aceptar que se puedan inhabilitar urnas, ideas, que en definitiva se pueda inhabilitar la expresión de libertad que manifestaron aproximadamente 2,3 millones de personas el 9N de 2014".

Pese a que la condena de Homs es menor a las impuestas a Mas, Ortega y Rigau, Munté ha expresado que "cualquier pena es absolutamente injusta" y ha dejado claro que, para el Govern, es "inasumible" que se produzcan condenas por organizar una consulta soberanista.

Ha criticado que el Gobierno central no dé respuesta a la demanda del referéndum y que, en cambio, se produzca "un nuevo episodio de la judicialización extrema" sobre planteamientos que son "democráticos".

Albiol: "Homs enviado al rincón de pensar durante un año"

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados independentistas que han votado a favor de los presupuestos "seguirán el mismo camino que Francesc Homs", en referencia a la inhabilitación del exconseller.

El líder de los populares en Cataluña ha afirmado que el Estado de derecho "está poniendo en su sitio" a aquellos que hicieron "lo que les venía en gana" el 9N y ha dicho que Homs ha sido "enviado al rincón de pensar" durante un año.

También ha dicho que su grupo estudia preparar un recurso ante el TC por la "vulneración de los derechos" de los diputados de la oposición y ha afirmado que en la historia democrática nunca se había visto una "actuación tan humillante de la presidenta del Parlament", ha dicho en referencia de la decisión de Forcadell de mantener la votación de las cuentas pese al aviso de los letrados de la cámara.

Batet: "El problema político sigue ahí"

La diputada del PSC Meritxell Batet ha expresado el respeto del grupo socialista por la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita a Francesc Homs, pero ha hecho hincapié en que tanto en España como en Cataluña "el problema político sigue ahí".

"El problema sigue exactamente igual, agudizado por el paso del tiempo y retroalimentado por los dos polos, los que viven en ese conflicto y se ven benficiados", ha incidido la número uno de la lista del PSC-PSOE por Barcelona.

Batet ha indicado que su grupo estudiará "con tranquilidad" la decisión y esperará a "ver en qué términos se ejecuta por parte del Congreso".

Además, ha explicado que la decisión sobre la permanencia como diputado de Homs, si éste no renuncia, dependerá de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de las resoluciones que al respecto adopten la Mesa y la Junta de Portavoces en próximas reuniones.

Iglesias: "Se le ha condenado por poner urnas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "grave" la condena de inhabilitación al ex consejero catalán de Presidencia y actual diputado, Francesc Homs, afirmando que se le ha condenado "por poner urnas".

"A los señores del Convergencia a lo mejor hay que juzgarles por el 3 % y por los casos de corrupción pero me parece grave que en nuestro país alguien pueda ser inhabilitado por poner urnas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Iglesias ha criticado la judicialización de este asunto, porque cree que esta situación "contribuye a separar Cataluña de España". "Nosotros no queremos eso, queremos un proyecto de fraternidad", ha remachado.

Para el líder de Podemos, "los problemas políticos se tienen que resolver políticamente, y en este caso democráticamente, con un referéndum, y no judicializando esos problemas políticos".