Enlaces accesibilidad

Las donaciones y trasplantes de órganos crecen en España un 10% en lo que va de año

  • Las previsiones apuntan a que cerrarán 2017 con registros históricos
  • El año podría concluir con más de 5.000 trasplantes realizados
  • El que más se ha incrementado es el de páncreas, con un 45%

Por
España podría cerrar 2017 con entre 45-46 donaciones por millón de habitantes.
España podría cerrar 2017 con entre 45-46 donaciones por millón de habitantes.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha avanzado que en lo que va de año las donaciones y trasplantes con respecto al mismo periodo de 2016, unas cifras que hacen prever que "2017 acabará con nuevos máximos históricos".

"Son datos que ya marcan una tendencia, si los tres meses superan en tanto las cifras del año anterior es difícil que la cosa caiga", según ha destacado durante la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación que se celebra en Zaragoza.

De hecho, en virtud de este aumento, según los datos disponibles hasta el 15 de marzo, Matesanz cree que el año podría cerrarse con más de 5.000 trasplantes y entre 45-46 donaciones por millón de habitantes, lo que muestra que "es un sistema muy sólido y esa solidez no solo se va a mantener sino incrementar en los próximos años".

Incremento por tipos de trasplante

En lo que respecta a tipos de trasplante, el que más ha crecido es el de páncreas, con un 45% más que el año anterior, seguido del de corazón (28,6%), pulmón (18%), hígado (11%) y riñón.

"El de páncreas crece tanto porque viene de cifras bajas, mientras que de riñón, del que se realizan al año unos 3.000, aumentar un 7% es un dato muy importante", ha destacado el director de la ONT, que dejará su cargo a final de mes después de 25 años al frente de la institución.

Matesanz ha atribuido este aumento al desarrollo de medidas que ya se habían potenciado en estos últimos años, como las donaciones en parada cardiaca, que han crecido un 17%, aunque también crecen las donaciones "clásicas" por muerte encefálica.

De hecho, España tiene ya 79 hospitales con programas de donación en parada cardiaca, cinco más que a principios de año. "Continuamente se incorporan nuevos hospitales que dan lugar a más donantes y más trasplantes", según el director de la ONT.

Pese a este aumento, Matesanz ha reconocido que "la posibilidad de que la lista de espera de trasplantes baje no existe" pero celebra que "son buenas noticias porque hacen que lleguen estas terapéuticas a más personas".

Recuerdo de Pablo Ráez

En lo que respecta a la donación de médula, 2016 cerró con cifras cercanas a los 300.000 donantes que ya se han superado, gracias a unos 200 nuevos donantes al día. En ese sentido,  Matesanz ha destacado la labor del malagueño Pablo Ráez, recientemente fallecido como consecuencia de una leucemia, confiando en que su "sueño" de llegar al millón de donantes se pueda conseguir para el año 2020 ó 2021.

"Hay que hacer un merecido homenaje a todo lo que ha hecho, porque ha potenciado todo lo que ya se venía haciendo", según el director de la ONT, celebrando que no reclamara una médula para él sino para cualquier persona que lo pudiera necesitar.

Durante su intervención, Matesanz ha reconocido que uno de los riesgos a los que se enfrenta el sistema español es frenar el turismo de trasplantes, ante la posibilidad de que lleguen a España ciudadanos de otros países para entrar en la lista de espera para un órgano de forma fraudulenta.

Ha recordado que ya ha pedido a todos los grupos parlamentarios la necesidad de establecer por ley un periodo mínimo de residencia legal en España para poder someterse a un trasplante, algo para lo que ya cuenta con el apoyo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.