Enlaces accesibilidad

Huelga en Alitalia tras el anuncio de más de 2.000 despidos y recortes salariales de hasta el 32%

  • Los sindicatos convocarán un paro de 24 horas, previsiblemente el 5 de abril
  • La aerolínea italiana ha presentado un plan industrial para recortar 1.000 millones
  • Alitalia cancela el 40% de sus vuelos para el lunes por un paro de controladores

Por
Pasajeros embarcando en un avión de Alitalia en el aeropuerto de Brindisi
Pasajeros embarcando en un avión de Alitalia en el aeropuerto de Brindisi

Los principales sindicatos de Italia han anunciado este viernes una huelga de 24 horas en la aerolínea Alitalia después de que la empresa les haya comunicado su intención de despedir a más de 2.000 empleados y de reducir los salarios hasta un 32%.

Ante estos planes, el secretario general de UIL Trasporti, Claudio Tarlazzi, ha avanzado que la protesta previsiblemente será durante toda la jornada del 5 de abril con la adhesión de todos los sindicatos.

Alitalia ha aprobado un plan industrial para 2017-2021 para reducir costes en 1.000 millones de euros antes de que concluya 2019 para garantizar, según la compañía, la estabilidad y la operatividad ante una difícil situación financiera.

La aerolínea detalló este viernes que dos tercios de este ahorro provendrán de la reducción de puestos de trabajo, lo que equivale a una pérdida de 2.037 empleos temporales e indefinidos, de un total de 12.500 trabajadores de Alitalia en Italia y el extranjero. Este recorte afectará, según Efe, a un 51% del personal de oficina y a un 20% del personal operativo de tierra.

La agencia AFP detalla, además, que también saldrán de la empresa 400 miembros del personal de cabina con contratos de garantía del empleo que expirarán a finales de 2017.

En el tiempo que durará el Plan Industrial, entre el 2017 y 2021, Alitalia pretende abrir diez nuevas rutas de largo radio y contratar 500 nuevos trabajadores entre pilotos y asistentes de vuelo en 2019.

Recortes de salario de hasta un tercio

En cuanto a las reducciones salariales, Alitalia ha pedido una reducción de salarios del 32% para los tripulantes de cabina y administrativos, un 28% para los pilotos de vuelos de medio recorrido y un 22% para los pilotos de larga distancia.

El consejero delegado de la aerolínea, Cramer Ball, ha señalado que estas medidas "son dolorosas pero necesarias" junto a la reducción de otros costes operativos con el objetivo de "estabilizar la situación financiera de la compañía y garantizar" su futuro.

Balla ha asegurado que trabajará con los sindicatos y el Gobierno italiano para "reducir lo máximo posible el impacto social del Plan Industrial sobre el personal afectado".

40% de los vuelos cancelados para este lunes 20

Los detalles del plan de ajuste y el anuncio de la huelga llegan después de que Alitalia se haya visto obligada a suspender el 40% de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, a causa de una huelga de controladores aéreos. [Consulta aquí si tu vuelo está afectado]

Alitalia está en manos de la compañía emiratí Etihad, con el 49% de las acciones, y de Midco, una sociedad de cartera que posee el 51% de sus acciones y que está compuesta por los bancos Intesa San Paolo y Unicredit y otras empresas como los servicios postales Poste Italiane, Atlantia, Immsi, Pirelli y Gavio.

No obtiene beneficios desde el año 2002 y en los últimos años ha rozado en varias ocasiones la bancarrota y ha recurrido a varias ampliaciones de capital.