Enlaces accesibilidad

Un empresario del 3 % justificó donaciones a CDC en apoyo al "nuevo catalanismo"

  • El empresario justificó el pago para buscar "mejores oportunidades de desarrollo"
  • Está investigado por aportar dinero a cambio de adjudicaciones públicas

Por
La Guardia Civil investiga la sede de CDC
La Guardia Civil investiga la sede de CDC

Antonio G.B., directivo de la empresa TEC 4 imputado en el caso del 3 %, justificó su donación de 50.000 euros a la fundación CatDem, afín a CDC, en su interés en apoyar un "catalanismo moderno, cosmopolita, dialogante e integrador" y de buscar "mejores oportunidades de desarrollo" empresarial.

Con estas palabras justificó esta empresa, una consultora dedicada a los servicios de ingeniería y arquitectura, la contribución económica para Catdem acordada en el año 2012, según los correos electrónicos que constan en el sumario del caso del 3%, al que ha tenido acceso Efe.

Investigado por aportar dinero a CDC a cambio de adjudicaciones

Antonio G.B figura entre los imputados por el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3%, por realizar presuntamente aportaciones económicas a CDC para lograr así adjudicaciones públicas para su empresa.

"En los últimos meses hemos iniciado un debate y un proceso de reflexión sobre el papel de las empresas en la contribución al desarrollo de un catalanismo moderno, cosmopolita, dialogante e integrador que permita consolidar un catalanismo democrático en el que las empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo. Con esta finalidad se acuerda un donativo de 50.000 euros a Catdem", asegura un correo del responsable de TEC 4, Antonio García Bragado, imputado en la causa.

El correo se encuentra entre la documentación del sumario del caso del 3 %, donde también consta el acta de la junta de la consultora de ingeniería y arquitectura en la que se aprueba la concesión de la aportación de 50.000 euros.

Los investigadores también hallaron meses antes de acordarse la donación correos electrónicos entre Antonio G.B. y el entonces tesorero de CDC, Andreu Viloca, en el que se hacía referencia a la aportación económica.