Enlaces accesibilidad
Videojuegos

'Horizon Zero Dawn': nuestro futuro es su pasado

  • El videojuego de la factoría Guerrilla llega este miércoles a PS4
  • Apuesta estratégica de Sony, pretende colocarse entre las grandes sagas
  • Cuenta la historia de Aloy, una heroína tribal en busca de respuestas
  • Mezcla perfecta de RPG y acción, guión y estética lo hacen imprescindible

Por
Aloy, heroína de 'Horizon Zero Dawn', acompañada de su mentor Rost.
Aloy, heroína de 'Horizon Zero Dawn', acompañada de su mentor Rost.

La Tierra miles de años después de nuestra era. Los humanos viven en tribus y las máquinas se han hecho con el control del mundo. Aloy, una joven superviviente, se enfrenta a una aventura en busca de respuestas sobre el pasado para conocerse a sí misma y proteger el futuro de nuestra especie.

Este es el peculiar argumento de Horizon Zero Dawn, la apuesta de 2017 del estudio holandés Guerrilla (Killzone, 2004-2005) que llega este miércoles a PlayStation 4. Una aventura de mundo abierto que apuesta por personajes femeninos "no sexualizados" y pretende hacerse un hueco entre las grandes franquicias de videojuegos en tercera persona de Sony.

"Queríamos crear un universo hermoso"

Una chica en busca de respuestas, un pasado desconocido, una amenaza que combatir... Horizon Zero Dawn no incorpora nada que no hayamos visto antes en una videoconsola, pero la mezcla de los conceptos de RPG y juego de acción lograda es tan buena que hace que el conjunto merezca mucho la pena.

"Queríamos crear un universo hermoso, darle color y vida, por eso decidimos apostar por un mundo post postapocalíptico", explicó el responsable de cinemática de Guerrilla, Jochen Willemsen, en la rueda de prensa de presentación del videojuego en Madrid.

Horizon Zero Dawn cuenta con un vasto mapa de juego por el que moverse libremente con paisajes minuciosamente cuidados que van de las montañas nevadas al desierto o la selva. La climatología también cambia y, dependiendo de donde nos encontremos, la lluvia, la nieve o una tormenta de arena pueden añadir más dificultad a la partida.

Una sociedad matriarcal

Horizon Zero Dawn da protagonismo a la mujer, pero no por eso cabría definirlo como un juego feminista. "¡Ya va siendo hora de que nos podamos sentir un poco identificadas!", exclamó en el evento celebrado en La Neomudéjar de Madrid la actriz Michelle Jenner (Isabel, 2012-2014), que se definió como "jugona" y ha sido la encargada de poner voz en español a Aloy.

La protagonista vive en una sociedad matriarcal, que adora a la madre naturaleza y a la montaña. Sin embargo, después de que su tribu sea atacada, se verá obligada a abandonar esta protección para viajar en busca de respuestas que puedan protegerlos y le ayuden a descubrir la verdad sobre su pasado.

"Me gusta mucho mi personaje. Es autosuficiente y no está sexualizado ni depende de otros masculinos como en otros juegos", explicó Jenner. Ella, junto a Dafne Fernández, encabeza con acierto el cuidado elenco de dobladores de Horizon Zero Dawn. "Ha sido más como un sueño que como un trabajo, creas el personaje de la nada, es increíble", afirmó Fernández en Madrid.

Horizon Zero Dawn es un viaje épico en busca de respuestas en un mundo abierto lleno de posibilidades

El arco y la fauna mecánica

Al tratarse de un mundo abierto, el personaje solo ofrece margen de mejora si exploramos, luchamos y cazamos a las máquinas. Una fauna compuesta de logrados robots fácilmente identificables con la forma de un animal que viven en manadas y que pueden suponer tanto una ayuda como un peligro.

Además, como en los clásicos de este género, el juego está plagado de mercaderes a los que venderles nuestros tesoros y a los que comprarles munición, ropa y armas.

El arco de Aloy es otro de los grandes factores de diferenciación de Horizon Zero Dawn, tanto por su manejo, como por el modo en que condiciona la forma de juego. Acostumbrados a aventuras de acción con pistola, el control con hasta tres botones diferentes del DualShock 4 y la consecuente cadencia de disparo de las flechas conllevan un ritmo más lento en las batallas que, por norma general, nos abocan al sigilo.

Lo mismo ocurre a la hora de montar a lomos de una máquina -esencial para recorrer las distancias que separan los distintos puntos de la historia-. El control está separado y mientras con el joystick se controla la dirección, la ‘x’ sirve para golpear la espuela.

Decidir la personalidad de Aloy y la profundidad de la historia

Pero la grandeza de Horizon Zero Dawn va más allá de un modo de juego que mezcla referencias de Assassin’s Creed (Ubisoft, 2007-2015), The Last of Us (2013) y Uncharted (2007-2016), ambos de Naughty Dog. Su historia está perfectamente hilada. "Nos llevó dos de los seis años que dedicamos a desarrollar el juego tenerla completamente cerrada", explicó Willemsen, y eso se nota.

La trama principal, con una puesta en escena y un guión muy cuidados, mezcla las narraciones cinemáticas -los vídeos más cinematográficos del juego- con elementos narrativos incluidos en el propio desarrollo de la partida: bien mediante conversaciones mientras Aloy camina acompañada de otro personaje, bien mediante documentos u hologramas que vamos encontrando a lo largo del viaje.

Como buen mundo abierto, el juego enriquece la historia principal a través de tramas paralelas muy bien ensambladas y de desafíos algo menos elaborados. "Los personaje tiene la posibilidad de desarrollarse en estas tramas que contribuyen a la historia en su totalidad", explicó Willemsen como responsable de este área cargada de guiños irónicos sobre nuestro presente y futuro más inmediato y cierta crítica social y ecológica implícita.

Además, existen otros dos grandes elementos que aportan valor a la historia. Primero, la capacidad de definir la personalidad de Aloy en algunos momentos de la cinemática mediante la selección de un modo de respuesta más o menos amable. Y segundo, la posibilidad de decidir el nivel de profundidad que queremos alcanzar seleccionando o pasando por alto las preguntas que hacemos a los personajes.

El comienzo de una nueva franquicia

"Horizon Zero Dawn es un juego muy importante en la estrategia de Sony", explicó en la rueda de prensa de presentación la directora general de Sony Computer Entertainment (SCE) Iberia, Liliana Laporte, quien apuntó a la intención de la compañía de colocar el personaje al mismo nivel que Kratos (God of War, 2005-2013) o Nathan Drake (Uncharted).

"No haces un mundo tan elaborado para abandonarlo" en una única entrega, continuó Willemsen que dejó entrever que el equipo ya estaría explorando nuevas líneas argumentales. "Ahora mismo, en Guerrilla, estamos enfocados en Horizon, pero nunca digas nunca", dijo el creativo en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de una nueva entrega de la saga Killzone.

Sea como sea, y más allá de estrategias y planes de negocio, Horizon Zero Dawn es un videojuego divertido y bien guionizado, con un tratamiento de la mujer nada sexualizado y con un argumento novedoso y abierto a nuevas historias, por lo que Aloy tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva heroína de referencia de PlayStation 4.