Enlaces accesibilidad

Los videojuegos facturaron en España más de 1.000 millones de euros en 2015

  • Es la primera opción audiovisual de ocio en España
  • La venta online generó un 21% más de ventas que en 2014
  • Casi el 40% de los españoles juegan a videojuegos
  • Un 53% de los jugadores son hombres y un 47% mujeres
  • Son datos del Anuario del Videojuego, de la Asociación Española del Videojuego

Por
Los videojuegos facturaron en España más de 1.000 millones de euros en 2015
Los videojuegos facturaron en España más de 1.000 millones de euros en 2015

Los videojuegos facturaron en nuestro país 1.083 millones de euros en 2015, lo que supone un 8,7% más que en el año anterior -que fue de 996 millones en 2014-, en un sector que sigue consolidándose como la primera opción de ocio audiovisual en España, según la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

La AEVI ha presentado el Anuario del Videojuego en España de 2015, que arroja datos sobre este sector.

“La industria de los videojuegos genera una actividad importante en España y es líder un año más entre las industrias audiovisuales” destaca el presidente de esta asociación, Alberto González Lorca.

Según datos de la AEVI, la venta física de videojuegos en 2015 generó 791 millones de euros en España, mientras que la venta online de videojuegos generó alrededor de 292 millones (un 21% más que en 2014), de los que los videojuegos comprados a través de aplicaciones móviles generaron 123 millones de euros.

Además, este informe refleja que en nuestro país hay más de 15 millones de videojugadores, de los que un 53% son hombres y un 47% mujeres.

También señala que el 40% de la población declara ser usuario de videojuegos, jugando de media unas 6,2 horas semanales.

La venta online de videojuegos aumentó un 21% con respecto a 2014

Un dato llamativo que aporta el informe es que la venta de videojuegos online se incrementó un 21% en 2015 con respecto al año anterior, generando 292 millones de euros, según la Interactive Software Federation of Europe (ISFE) -asociación homóloga de la AEVI en Europa-.

Este incremento incluye dispositivos móviles (aplicaciones) y otras plataformas online. Así, los videojuegos comprados a través de smartphones y tabletas generaron 123 millones de euros, mientras que el valor estimado del consumo del resto de plataformas se estima que generó 169 millones de euros, según un estudio de Gametrack encargado por la ISFE.

La venta de consolas de nueva generación, en auge

Con respecto a ventas de consolas de nueva generación -tales como Playstation 4 (Sony) Xbox One (Microsoft) o la Wii U (Nintendo)-, aumentaron un 9% con respecto a 2014, vendiéndose alrededor de 820.000 consolas, según datos de la consultra GFK para la AEVI.

Sobre videojuegos vendidos para las diferentes consolas, se incrementó en un 109% con respecto a 2014 la venta de juegos para PS4, un 56% los videojuegos para XboxOne y un 28% para la Wii U.

Noveno consumidor mundial de videojuegos

El informe de la AEVI señala que España es el noveno consumidor mundial de videojuegos, por debajo de países como China, EE.UU o Japón, y el cuarto en Europa, aunque la asociación apunta a que todavía queda trabajo por hacer, por lo que la asociación pide ayuda a los políticos en este sentido.

“China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y Francia son los países donde más se consumen videojuegos, pero también son referentes en el desarrollo. España es el noveno consumidor mundial y el cuarto en Europa y, sin embargo, todavía no tiene el contexto propicio para liderar la industria a nivel internacional. Le pedimos a nuestros políticos que trabajen para ello”, señala la AEVI.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) representa a toda la cadena de producción de la industria de los videojuegos en España.

Esta asociación está integrada por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español, tales como Activision-Blizzard, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, BANDAI NAMCO Entertainment, Nintendo, o Sony Computer Entertainment, entre otras.