Enlaces accesibilidad

Trump habla de un supuesto atentado en Suecia y Estocolmo pide una explicación a Washington

  • Trump se refirió a un incidente terrorista que las autoridades suecas niegan
  • El presidente lo incuyó en una lista de ciudades golpeadas por el terrorismo
  • La embajada sueca ofrece a Trump informarle de sus políticas migratorias
  • Trump asegura que se refería a una entrevista en Fox sobre un documental

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un momento de su intervención en Florida.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un momento de su intervención en Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el pasado sábado un mitin donde habló de un supuesto incidente terrorista relacionado con la inmigración en Suecia completamente inexistente que ha causado el desconcierto entre la población y los medios suecos y ha llevado al ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia a pedir al departamento de Estado de EE.UU. una explicación acerca de las palabras del presidente, según ha informado en su edición digital el diario sueco Aftonbladet.

Horas después de la solicitud de Estocolmo, el presidente estadounidense ha aclarado con un tuit que sus declaraciones acerca de "lo que está pasando en suecia" fueron "en referencia a una historia emitida por la cadena Fox News -de la que Trump es un espectador asiduo- relaciona con la inmigración y Suecia".

Confusión con un documental

La historia en cuestión es una entrevista que Fox emitió en el programa Tucker Carlson Tonight horas antes de su discurso en Florida. En ella intervinó el director y productor audiovisual estadounidense Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

"Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes", dijo Trump el sábado mientras defendía su veto migratorio para luego preguntarse: "Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijáos en Bruselas. Fijáos en lo que está pasando en el mundo. Fijáos en Niza. Fijáos en París".

Trump realizó estas declaraciones durante una comparecencia la pasada madrugada en Florida en la que aparentemente relacionó el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo. Sin embargo, medios suecos, tras verificarlo con las autoridades, informaron de que en los últimos días no se habían producido incidentes relacionados con inmigrantes.

Sea como fuere, esta confusión de Trump se ha producido en el mismo contexto en el que el presidente cargó contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de "mentiras", como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales. "A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones", dijo Trump ante unos 9.000 seguidores.

Suecia ofrece a Trump informarle sobre sus políticas migratorias

Horas más tarde, la embajada de Suecia en Estados Unidos ha ofrecido informar a Donald Trump, sobre las políticas migratorias y de integración suecas.

La misión diplomática ha publicado su mensaje junto al que Trump ha escrito sobre la controversia, para mostrar que respondía a las palabras del presidente.

Humor en redes sociales: #lastnightinsweden

Los comentarios de Trump han causado un desconcierto total entre la población y los medios suecos e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se ha preguntado este domingo a través de su cuenta en Twitter "¿qué se fumó?" Trump cuando insinuó eso.

Sin embargo, el desconcierto pronto se ha transformado en humor en las redes sociales con el hashtag #lastnightinsweden, acompañado de frases como "Pray for Abba" (en relación al conocido grupo musical) o chistes con una conocida compañía de muebles del hogar.

También han aparecido comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.