Enlaces accesibilidad
Panamá

Mossak Fonseca confirma que el presidente de Panamá recibió "donaciones" de Odebrecht

  • Varela defiende que se trataba de "contribuciones políticas, no sobornos"
  • Ramón Fonseca Mora le acusó antes de entrar a declarar por el caso "Lava Jato"
  • Los socios del bufete Mossack Fonseca han sido detenidos por su implicación en el caso

Por
Fotografía de archivo del 2 de enero de 2017 del presidente panameño, Juan Carlos Varela, hablando ante la Asamblea Nacional de Panamá.
Fotografía de archivo del 2 de enero de 2017 del presidente panameño, Juan Carlos Varela, hablando ante la Asamblea Nacional de Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió "donaciones" de la constructora brasileña Odebrecht, ha asegurado este jueves Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá.

"Me dijo que él (Varela) había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", ha declarado Fonseca Mora a periodistas antes de entrar este jueves en la Fiscalía, donde era requerido por su supuesta implicación en el caso de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato".

Poco después de conocerse la acusación, el mandatario panameño se ha defendido señalando que las "donaciones privadas" que recibió durante su campaña por la Presidencia "no son sobornos", y que "ni un dólar" de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

Varela ha anunciado que publicará en la página web de su Partido Panameñista una "copia autenticada de las donaciones" privadas que recibió y que "en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht".

Mossack y Fonseca detenidos por el caso "Lava Jato"

Precisamente, los dos socios principales de la firma Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, han sido detenidos, horas después de que las autoridades panameñas les imputaran cargos por su presunta implicación en el caso "Lava Jato", la mayor trama de corrupción de Brasil.

Ramón Fonseca Mora, antiguo ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Jürgen Mossack, han sido trasladados desde la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía, en la capital, para que este viernes continúen con los interrogatorios, ha indicado su abogado defensor, Elías Solano.

La firma, especializada en la creación de sociedades "offshore", actuó presuntamente como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso dentro del caso "Lava Jato", según una investigación que ha revelado este jueves la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Según Porcell, el despacho de abogados daba instrucciones a su "encargada" en Brasil para "ocultar documentos y eliminar evidencias", y hacer que dinero proveniente de sobornos regresase "lavado o blanqueado a Panamá".

La fiscal también ha señalado que la formulación de cargos es fruto de una investigación que ha durado cerca de un año y que se ha hecho en conjunto con las fiscalías de otros países, entre los que se encuentran Brasil, Suiza y Estados Unidos.

El defensor de Mossack y Fonseca ha asegurado este jueves que se trata de "cargos forzados, carentes de pruebas" y que era "triste" que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) basara una imputación con "copias simples, extraídas de internet, supuestamente procedentes del extranjero, pero sin cumplir con los requisitos mínimos".

"Lava Jato" es el nombre con el que se conoce en Brasil la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpican a la constructora Odebrecht, además de a decenas de empresarios y políticos del país.

Odebrecht, por su parte, pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron a parar a Panamá durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La revelación de los papeles de Panamá, la filtración masiva de documentos de 40 años de labores de Mossack Fonseca, sacó a la luz pública millones de empresas offshore que levantaron sospechas sobre evasión y blanqueo, e involucran a personalidades de todo el mundo.