Enlaces accesibilidad

Sube el empleo en el turismo un 2,3% en el último trimestre y alcanza los 2,4 millones de ocupados

  • En total son 53.369 empleados más que el último trimestre de 2015
  • El empleo en el turismo es ya el 13% del conjunto de los sectores

Por
 Fachada del Hotel Grand Marina en Barcelona.
Fachada del Hotel Grand Marina en Barcelona. EUROSTARS HOTELS

El empleo en las actividades turísticas superó 2,4 millones de trabajadores en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este lunes por el Ministerio de Energía.

Es un dato en consonancia con las mejoras en el número de visitantes en este año, superando el récord de 75,6 millones de turistas, un 10,3% y de gasto, que creció un 9% para recaudar 77.625 millones.

Los ocupados en turismo, que aumentaron en 53.369 personas frente al mismo trimestre de 2015, representaron, así, el 13% del empleo total de la economía española.

De octubre a diciembre, el sector contaba con 2,8 millones de trabajadores en activo, lo que supone 35.051 más o un 1,3% más, de los que 392.939 fueron parados, cerca de 18.318 menos que hace un año.

Este volumen de desempleados supone un ratio del 14%, 0,9 puntos porcentuales menos que un año antes (el 14,9%) y 4,6 puntos menos que en la economía nacional, donde se sitúa en el 18,6%.

Los ocupados entre los asalariados subió un 4,6%

El número de ocupados entre los asalariados del sector turístico aumentó un 4,6%, hasta superar 1,9 millones, frente a un descenso del 6,3% entre los autónomos.

Sin embargo, sigue subiendo la tasa de temporalidad (proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total) en el sector, que avanza 0,1 puntos porcentuales hasta el 34,2% y se sitúa 7,7 puntos por encima de la media de la economía española, con el 26,5%.

El empleo indefinido en turismo muestra una tendencia de crecimiento desde el segundo trimestre de 2014 y alcanza, en el último analizado, una variación interanual positiva del 4,6%.

Tendencia desde el segundo trimestre de 2014

Esta fue ligeramente inferior al repunte del 4,7% de los asalariados con contrato temporal que comenzaron su tendencia de aumentos en el tercer trimestre de 2013, sin decaer desde entonces.

En el sector turístico, los asalariados con jornada completa representaron el 71,8% del total, tras un repunte del 3,2%, mientras que los de contratos a tiempo parcial aumentaron un 8,4% y alcanzan el 28,2%.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las que generan más ocupados en el sector turístico, y Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares aglutinaron en el cuarto trimestre el 74,5% de los ocupados en el sector.

Entre ellas sólo Madrid y Baleares perdieron ocupados, mientras que el resto generó empleo.

En casi todas la actividades creción el empleo

Por ramas de actividad, hubo incrementos prácticamente en todas, a excepción de la rúbrica de ocupados en servicios de comidas y bebidas (con el mayor volumen en términos absolutos), y en agencias de viajes, donde se produjeron caídas del 0,6% (1,2 millones) y del 23,3%, respectivamente.

Los ocupados extranjeros siguen una tendencia alcista desde el cuarto trimestre de 2014, logrando entre octubre y diciembre de este año la cifra de 451.371 trabajadores, un 3,3% más.

Dentro de este colectivo, los asalariados registran un continuo aumento trimestral y los autónomos, el contrario, retroceden desde finales del 2015, con la excepción del trimestre anterior donde mostraron un aumento que parece puntual. 

Noticias

anterior siguiente