Enlaces accesibilidad

El turismo sostenible o cómo prolongar la vida de la 'gallina de los huevos de oro'

  • La ONU ha declarado 2017 el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo
  • Especializaciones como el turismo verde o activo están ya consolidados
  • 2016 registró el récord el turismo mundial con 1.235 millones de viajeros

Por
Stand de promoción de México en Fitur 2017
Stand de promoción de México en Fitur 2017 REUTERS/Paul Hanna

El turismo encadena siete años de subida de viajeros, son ya más 1.235 millones en 2016, en su segundo año de récord consecuntivo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) se plantea este año de éxito para reformular el sector introduciendo el factor de sostenibilidad tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) cuantifica la aportación del turismo al PIB mundial en torno al 10%, más de 7.000 millones de euros y 284 millones de puestos de trabajo.

Es sobre todo, el principal motor de la economía de muchas regiones, lo que a veces amenza la sostenibilidad. "El problema es la gestión no el turismo", sostiene Taleb Rafai, secretario general de la OMT. 

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la OMT presentó el sector en el extremo como una oportunidad para un trabajo digno en puntos recónditos y una salvaguarda para el patrimonio natural y cultural. Según el secretario general de esta oficina de la ONU, "1.235 millones de turistas pueden ser 1.235 millones de oportunidades o 1.235 millones de problemas".

Sube el turismo un 8% en África

El punto de mira se sitúa especialmente en lugares donde se toma el turismo como única salida. En África, el turismo ha crecido en 2016 un 8%, según la OMT, a pesar de que un foco mundial como Egipto continúa perdiendo viajeros por la amenaza de la seguridad.

Sin embargo, el director adjunto del programa regional para África de la OMT, Jaime Mayaki, puso de ejemplo a Ruanda: "Ha entendido muy bien la importancia del cuidado del medio ambiente, con la incorporación de la mujer a la toma de decisiones, con una gobernanza transparente y una oferta diversificada". 

El turismo verde o el activo -que no es siempre sostenible- se presentan como especializaciones con una demanda creciente, un aparte obligado ya casi para cualquier destino . Países como Escocia presentan en Fitur toda una oferta de recorridos a pie por la tierra de los Castillos, incluso destinos tan reconocibles como Jordania o la Capadocia turca, aportan su guía de senderos. España destaca toda la cornisa cantábrica vertebrada por el Camino de Santiago pero en el que se nota la evolución en alianzas y sinergias para profesionalizar la gesión de recursos. 

Países como Islandia, el destino con mayor crecimiento de viajeros españoles, trabaja para que el 70% de la isla sea un parque nacional. Canadá incrementa sistemáticamente The Great Trail, una ruta sin coches por todo el país de más de 21.000 kilómetros.

Destinos eco-friendly

El sector ha querido bautizar a estos destinos como Eco-friendly, en la búsqueda de la promoción de destinos atractivos que descongestionen los referentes habituales.

La isla de Phi Phi, en Tailandia, tiene una playa cinematográfica y amenazada por el desembarco de 1,4 millones de turistas anuales. El gobierno de Palaos, en la Micronesia, sabe de la importancia del turismo para su economía pero ha presentado un proyecto de ley para solo permitir la construcción de hoteles de 5 estrellas como medida preventiva. 

Una isla como La Palma destaca, sin embargo, por sus espacios verdes y ahora desarrolla también el astroturismo, por ser un lugar privilegiado para la visualización de las estrellas.

Un tercio del turismo se decantará por la sostenibilidad

Según una encuensta internacional del portal de reservas de hoteles Booking entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda de destinos sostenibles. Según su previsión un tercio de los viajeros escogerán destinos comprometidos con el desarrollo. 

La OMT quiso también corresponsabilizar ya al viajero en 2015 con la Carta Mundial del Turismo Sostenibilidad. Ahora en 2017 insiste en la libertad de elección y la contribución al mantenimiento de los entornos naturales y económicos.

Noticias

anterior siguiente