Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. modifica unas sanciones a Moscú impuestas por Obama para poder vender productos informáticos a Rusia

  • Obama introdujo esta prohibición tras la polémica por los ciberataques rusos
  • La decisión es vista como un paso hacia la retirada de sanciones contra Rusia
  • Según la Casa Blanca "es una práctica bastante común"

Por
Ordenadores apilados para su venta en California en una foto de archivo
Ordenadores apilados para su venta en California en una foto de archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha modificado este jueves las sanciones para vender productos informáticos a Rusia, entre las que se incluyen ciertas exenciones para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), órgano encargado de otorgar licencias para importaciones tecnológicas.

El anuncio del Tesoro ha provocado especulaciones sobre el hecho de que la medida sea el principio de un progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, rechazado por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, quien comentó en un acto en la Casa Blanca: "Yo no he suavizado nada (en alusión a las sanciones)".

Esta prohibición fue establecida en diciembre pasado en la ronda de sanciones aprobadas por el entonces presidente, Barack Obama, como respuesta a los informes de ciberataques por parte de Moscú durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

La Casa Blanca le quita importancia

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer,  ha restado importancia a la decisión del Tesoro, al señalar que se trataba de una medida de procedimiento habitual.

"Es una práctica bastante común del Departamento del Tesoro, después de que se hayan aplicado sanciones, volver y mirar si hacen falta o no modificaciones específicas para bien diferentes sectores, bien productos y servicios", ha afirmado Spicer en su rueda de prensa diaria.

En diciembre, el Gobierno estadounidense sancionó a "nueve entidades o individuos", según la nota oficial, entre ellos al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y al Departamento Central de Inteligencia (GRU), las dos principales agencias de inteligencia rusas, así como a empresas que han proporcionado "apoyo material" a las operaciones informáticas.

La relación entre Putin y Trump

El anuncio del Tesoro se produce después de que este sábado Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin,  sostuvieron su primera conversación telefónica desde que el magnate juró el cargo, que el mandatario estadounidense calificó como un primer paso para mejorar una relación bilateral que "necesita arreglo".

Pese a haber afirmado en varias ocasiones previamente que consideraría retirar las sanciones si Moscú colabora con Washington,  Trump aseguró el pasado viernes, en una conferencia conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, que las sanciones a Rusia debían proseguir.

Al margen de las sanciones de diciembre, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones económicas en 2014 a Rusia,  que se han reforzado en sucesivas rondas, por anexionarse Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en el conflicto civil de este país.