Enlaces accesibilidad

C's inicia una etapa con 'menos Rivera': "No estamos preocupados por que tenga mucho liderazgo"

  • El partido naranja estrena Ejecutiva e imagen en su nueva etapa política
  • Quitan las grandes fotografías de Albert Rivera que presidían la sede de Madrid
  • "Renovarse o morir", defiende la nueva portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas

Por
La nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su primera rueda de prensa en esa función.
La nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su primera rueda de prensa en esa función.

La portavoz de la Ejecutiva y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que en el partido no están "preocupados por que Albert Rivera tenga mucho liderazgo", ya que las encuestas le sitúan como el líder político nacional más valorado.

"No se debate porque no es algo negativo", ha contestado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de C's, cuando le han preguntado por un supuesto "hiperliderazgo" del presidente de la formación naranja.

Sin embargo, respondiendo a la nueva etapa política que quiere inaugurar con motivo de la IV Asamblea General que celebrará el próximo fin de semana, Ciudadanos ha aprovechado para borrar los rastros del personalismo en torno a la figura del líder de la formación, así como ha actualizado la imagen corporativa y el logo de su partido, en el que ha recuperado el triángulo que aparecía en el origen de la organización.

Ciudadanos ha celebrado este lunes su primera Ejecutiva tras la reelección de Albert Rivera como líder del partido el pasado fin de semana, con un 87,3% de apoyo y una participación del 34,3% de los afiliados. También ha sido la primera rueda de prensa como portavoz de Inés Arrimadas, quien ha marcado los objetivos de la formación naranja, que apuesta por dotarse de "muchos líderes" y que quiere que su continuidad "no dependa de nadie", en palabras de Rivera la semana pasada.

Arrimadas (C's): "El liderazgo de Albert Rivera es consolidado y tiene el apoyo de la militancia"

Una nueva imagen con 'menos Rivera'

Sobre el cambio de imagen de Ciudadanos en general, Arrimadas ha indicado que se ha hecho "una evolución lógica" porque "si no te mueves, te quedas atrás". "Renovarse o morir", ha resumido, explicando que lo que se busca es "una imagen más abierta y transparente", "más moderna y que invite a dialogar", no de un partido "encerrado en sí mismo".

Otro cambio simbólico y significativo es que Ciudadanos ha retirado las grandes fotografías con la cara de Albert Rivera que cubrían parte de la fachada de su sede en Madrid.

Inicialmente, sobre las paredes de cristal de una parte de la sede había al menos tres vinilos con la imagen de Rivera, de varios metros de altura, que se veían tanto desde fuera del edificio como desde la sala de prensa que hay en la planta baja del edificio. Ahora, en cambio, desaparece el rostro del líder de Ciudadanos y la decoración se limita a la imagen corporativa del partido con su nuevo logo en naranja y blanco.

En las paredes se mantienen, enmarcadas, algunas fotografías de grupo en las que aparecen distintos líderes del partido, pero se han eliminado las citas de John F. Kennedy, Victor Hugo, Albert Einstein y el propio Rivera ("Imposible es solo una opinión", citando al boxeador Mohamed Ali) que se podían leer antes.

Reunión de la nueva Ejecutiva de Ciudadanos

Reunión de la nueva Ejecutiva de Ciudadanos. C's

Papel de Ignacio Aguado y Juan Marín

Responde ello al nuevo estilo que quiere instalar Rivera en el que el presidente del partido evita la sobreexposición mediática para, en su lugar, trabajar más a pie de calle con los ciudadanos por todo el país e incorporar a nuevos portavoces que pongan caras diferentes al mensaje del partido.

Respecto a la nueva Ejecutiva de C's y al papel que Rivera ha asignado a cada uno de sus miembros, la portavoz prefiere hablar de una nueva "distribución de funciones", más que de "ascensos". Según ha señalado, el presidente ha decidido "delegar determinadas funciones" y no tiene "miedo" a que haya varios líderes en su equipo.

También le han preguntado por los portavoces del partido en Andalucía, Juan Marín, y en Madrid, Ignacio Aguado, que no han sido elegidos para formar parte del Comité Permanente de la Ejecutiva, y que se encargarán de las áreas de comercio y deporte, respectivamente.

Arrimadas ha rechazado valorar las "interpretaciones" que se puedan hacer sobre el papel de Marín y Aguado y ha asegurado que "todo el mundo tiene un papel dentro del partido". "Y todos los que estamos en la Ejecutiva contamos con el apoyo de Albert Rivera y también de la militancia, que nos ha dado su respaldo en las primarias", ha subrayado.

Elaborar posicionamientos para las nuevas áreas políticas

En la reunión celebrada este lunes, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha decidido que cada uno de los responsables de áreas políticas o sectoriales dentro de este órgano contará con un coordinador técnico y un grupo de trabajo de expertos que genere contenidos y posicionamientos para cada tema.

Además, se ha aprobado un plan estratégico para los dos próximos años que estará enmarcado en el documento de estrategia que saldrá de la Asamblea General del próximo fin de semana, y del que cada comunidad autónoma hará su propio desarrollo.

Arrimadas ha reiterado el objetivo de que "en el próximo ciclo electoral" Ciudadanos esté "preparado" para ofrecer "una alternativa política" y gobernar tanto a nivel nacional como en comunidades y municipios.