Enlaces accesibilidad

El cáncer crece más de lo previsto en España y supera en 2015 los casos estimados para 2020

  • Son datos del informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica
  • Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer
  • Tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo aumentan el riesgo de padecerlo

Por
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida.

La incidencia del cáncer en España está creciendo "más de lo previsto" ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos, mil más de los que estimaba la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) para 2020 basándose en el crecimiento demográfico. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebrará el 4 de febrero, esta sociedad científica ha presentado su informe anual Las cifras del cáncer en España. Es cierto que las estimaciones de la SEOM en cuanto a incidencia del cáncer para 2020 se realizaron hace ocho o diez años, con lo que en el envejecimiento de la población ha podido influir el que en esos momentos hubiera más inmigrantes en España, más jóvenes en general que la población española.

Pero las estadísticas también alertan de los problemas que puede generar este aumento de casos, dado que las nuevas terapias son cada vez más caras.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado este informe, se ha justificado este aumento por el envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Unos datos que, según Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid, concuerdan con el hecho de que hasta un tercio de los casos de cáncer pueda evitarse, para lo que recomienda "realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y no ganar peso".

Precios demasiado altos

Junto a estos factores evitables, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por el elevado coste que conlleva el abordaje del cáncer fruto de los "altísimos" precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, en ocasiones no están del todo justificados dado el beneficio que ofrecen para el paciente.

"La industria farmacéutica es indispensable para desarrollar nuevos medicamentos y debe obtener beneficios, pero a veces son exagerados", según Martín, que propone un "consenso" entre laboratorios, autoridades sanitarias y profesionales para evitar que el precio de los medicamentos pueda ser un obstáculo para su uso.

"Temo que no haya dinero para pagar todos los tratamientos", ha señalado Martín, y por ello entiende que se debe "optimizar el modelo", para lo que ve necesario que la sanidad "no sea motivo de lucha política".

La Oncología "no puede permitirse" listas de espera

Por otro lado, aunque ha reconocido que los servicios de Oncología no tienen lista de espera porque "no pueden permitírselo", el presidente de SEOM ha admitido que muchos sí están colapsados por los nuevos pacientes que se van diagnosticando y los que están en tratamiento.

"Las revisiones ocupan mucho tiempo", según este experto, que trabaja como jefe de Servicio del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que como solución propone que los médicos de Atención Primaria puedan "hacerse cargo" del seguimiento de los pacientes que han superado la enfermedad, los llamados largos supervivientes.

De igual modo, también ha planteado la necesidad de crear la figura del oncólogo especializado en geriatría dado que los enfermos son cada vez más mayores y tienen otras necesidades propias de la edad.

Crece el riesgo de cáncer en hombres de 55 a 59 años

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España no solo porque la población ha crecido y la esperanza de vida ha aumentado, sino también gracias a las técnicas de detección precoz.

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres.

No obstante, a pesar de estas cifras, Martín ha insistido en que también las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53% a los cinco años) ha mejorado, aunque esta mejoría se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon.

Los tipos de cáncer más frecuentes y mortales

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015, sumando casos en hombres y mujeres, fueron colorrectal (41.441), próstata (33.370), pulmón (28.347 casos), mama (27.747) y vejiga (21.093) .

En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de su entorno, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer varía, ya que a nivel mundial los más frecuentes son el de pulmón (el tercero en España), mama (el cuarto en España), colorrectal (es el cáncer más frecuente en nuestro país) y próstata.

El cáncer, en algunos segmentos de edad, se ha convertido en la primera causa de muerte al retroceder la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La mortalidad por cáncer en el año 2014 en España fue de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2014 en España fueron el cáncer de pulmón (21.220 muertes) y el cáncer colorrectal (15.449 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.278 muertes), cáncer de mama (6.213 muertes) y cáncer de próstata (5.855 muertes).

Noticias

anterior siguiente