Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Francia

El salario universal y la deuda centran el último debate de la izquierda francesa

  • Este domingo, primera vuelta para elegir a su candidato a las presidenciales
  • Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, favoritos

Por
Los candidatos de la izquierda francesa para las elecciones primarias presidenciales de 2017 participando en el último debate televisado.
Los candidatos de la izquierda francesa para las elecciones primarias presidenciales de 2017 participando en el último debate televisado.

El salario universal para todos los franceses y la mutualización de la deuda han centrado la primera hora del último debate antes de que las bases socialistas elijan este domingo a su aspirante para las presidenciales de abril y mayo de 2017.

Los tres candidatos favoritos de los siete que compiten, el ex primer ministro francés Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, han discrepado acerca del control de la deuda y del polémico salario universal.

"Más que el coste hay que ver lo que aporta. El salario universal crea trabajo, sirve para que el empleado reduzca su jornada laboral y se pueda contratar más y erradica la pobreza", ha defendido Hamon, quien ha abogado ahora por una aplicación de este salario de forma gradual, a los jóvenes de 18 a 25 años y a los más vulnerables.

Sin embargo, tanto Valls como Montebourg se han opuesto a esa medida que consideran irrealizable por su coste y poco edificante.

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, durante el debate del jueves 9 de enero de 2017. REUTERS/Eric Feferberg/Pool

"Yo defiendo la sociedad del trabajo (...) A la izquierda no se la puede asociar ni con los impuestos ni con la idea de que damos a todos lo mismo", ha dicho Valls, primer ministro entre 2014 y 2016.

Para Montebourg, antiguo ministro de Economía, "lo más importante es que baje el paro y se aumente el crecimiento", una fórmula que "funciona en todo el mundo".

También Hamon ha defendido la mutualización de la deuda europea (repartir sus cargas entre todos los países) y ha generado la discordia entre los principales candidatos.

"No soy de una izquierda que hace proposiciones ilimitadas y que luego obligan a subir los impuestos ilimitadamente", ha respondido Valls.

También la salud pública ha sido objeto de debate

También la salud pública ha sido objeto de debate y la proposición del candidato Montebourg ha llamado la atención al proponer un acceso al sistema de salud más barato que el actual.

De entre los otros cuatro candidatos, el también exministro Vincent Peillon, quien no acaba de despegar, aunque tiene apoyos como el de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha atacado especialmente el salario universal propuesto por Hamon.

Los otros tres aspirantes que han participado han sido la radical de izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rougi y el demócrata Jean-Luc Bennahmias.

Los potenciales votantes de la izquierda, de entre 1,9 y 2,6 millones, se desplazarán este domingo a los 6.530 centros de voto del país para escoger qué dos candidatos de los siete pasarán al segundo y definitivo turno del 29 de enero, cuando se determinará el candidato socialista para abril y mayo de 2017.