Enlaces accesibilidad
Francia

Manuel Valls entra en la carrera por la presidencia con un llamamiento a la unidad de la izquierda y de Francia

  • El primer ministro confirma que concurrirá a las primarias del Partido Socialista
  • Dice querer rebelarse contra los sondeos, que les dejan fuera de la segunda vuelta
  • "Quiero que llevemos a la izquierda hasta la victoria, dadme esa fuerza", ha pedido
  • Aunque no está obligado, ha avanzado que abandonará el Gobierno este martes

Por
Manuel Valls anuncia su intención de aspirar a la Presidencia de Francia

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha anunciado este martes que se presentará a las primarias del Partido Socialista para ser el candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en la primavera de 2017 y ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda y de todos los franceses para impedir que el Frente Nacional acceda a la segunda vuelta, tal como pronostican las encuestas.

"Quiero que llevemos a la izquierda hasta la victoria, dadme esa fuerza", ha pedido Valls en un acto celebrado en el ayuntamiento de Evry, la ciudad en la que fue alcalde desde 2001 hasta 2012, en el que ha confirmado nada más comenzar: "Sí, soy candidato a la presidencia de la República".

Valls también ha confirmado, tal como se había adelantado desde primera hora de la jornada, que este martes abandonará su cargo como jefe del Gobierno, para poder lanzar sus propuestas a los franceses "en toda libertad", pese a que no está obligado a ello por ley. Su renuncia fuerza una remodelación en el Gobierno del actual presidente, François Hollande, que hace pocos días renunció a presentarse a la reelección dada su baja popularidad.

Unir a la izquierda francesa

El todavía primer ministro ha querido, en primer lugar, lanzar un mensaje de optimismo frente a los sondeos, que no conceden a ningún aspirante socialista opciones de estar en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que colocan al candidato de Los Republicanos, François Fillon, y a la del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Yo me revuelvo contra la idea de que la izquierda quede descalificada de estas elecciones

"Yo me revuelvo contra la idea de que la izquierda quede descalificada de estas elecciones", ha remarcado Valls, que ha admitido la fractura de su partido: "¿Hasta cuando vamos a seguir dando este espectáculo?Cada cual debe hacer un esfuerzo; yo, el primero", ha espetado a sus correligionarios, antes de añadir: "Estas primarias son una manera extraordinaria de alcanzar esa unidad".

"La izquierda es el debate, la controversia, la polémica..., pero siempre he asumido las decisiones colectivas. Somos diferentes, pero estamos juntos", ha argumentado. Después, se ha postulado como candidato de consenso: "Hoy tengo una responsabilidad, unir. Mi candidatura es la de la reconciliación; llamo a la unidad".

Nacido en Barcelona, de alma culé y capaz de hablar con fluidez castellano, catalán, francés e italiano. Así es Manuel Valls, hijo del pintor catalán exiliado a Francia Xavier Valls y que pisará la alfombra del Hotel Matignon, residencia oficial del primer ministro de Francia. El que está considerado como el más liberal del Partido Socialista (PS) francés, intentará con su imagen de firmeza relanzar el Gobierno de un debilitado François Hollande en la segunda parte del mandato del presidente.

Evitar repetir el "trauma" de 2002

Valls ha hecho extensivo ese llamamiento a "todos los franceses que rechazan la división" que, a su juicio, propone el candidato conservador, François Fillon, a quien ha acusado de recuperar "viejas recetas de los años ochenta, que nos presenta como un avance cuando son un retroceso social". "Voy a batirme en esta batalla contra la derecha", ha asegurado.

Con todo, su mayor preocupación, según ha recalcado, es que la ultraderecha alcance la segunda vuelta en las presidenciales y Francia "reviva el trauma de 2002", cuando Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, disputó la presidencia a Jacques Chirac. Valls ha avisado de que una victoria del Frente Nacional "arruinará a los trabajadores y nos hará salir de Europa y de la historia".

En este sentido, Valls ha destacado los valores democráticos que resume el lema de la República Francesa ("Libertad, igualdad, fraternidad") y ha instado a los franceses a trabajar unidos: "Ya hemos tenido suficiente de ese discurso que nos divide, que estigmatiza, por ejemplo, a nuestros compatriotas musulmanes, o a los refugiados".

Las primarias socialistas, en enero

Quiero dar todo a Francia, que tanto me ha dado

De hecho, ha convertido el acto en una muestra de multiculturalidad, rodeado por una representación de sus vecinos de Evry, y recordando su propio origen extranjero: "Quiero dar todo a Francia, que tanto me ha dado", ha remarcado Valls, nacido en Barcelona y que no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años.

El jefe del Gobierno, además, ha exhibido su experiencia como primer ministro y como titular del Interior para garantizar "una Francia independiente" frente a los presidentes de China, Estados Unidos, Rusia o Turquía.

El Partido Socialista celebrará sus primarias en dos vueltas, el 22 y el 29 de enero, con al menos siete candidatos tras el anuncio de Valls, al que los sondeos colocan en cabeza, seguido del exministro de Economía Arnaud Monteburg.