Enlaces accesibilidad

Hollande registra en febrero un nuevo récord de impopularidad

  • Le Figaró le sitúan con un 19% de aprobación y Les Echos con un 23%
  • Es el presidente francés con menos apoyo popular de la V República

Por
-
El presidente francés, Francois Hollande, en el Palacio del Elisio

El presidente francés, François Hollandeha registrado este mes de febrero mínimos históricos en su popularidad de acuerdo con varias encuestas recogidas por medios franceses. Según el sondeo de  TNS Sofres-Sopra Group-Figaro, publicado este jueves en el diario Le Figaró, Hollande cuenta con un 19% de aprobación, aunque otra encuesta del instituto demoscópico CSA  para el diario económico Les Echos lo sitúa en un 23%. De estas encuestas se desprende que Hollande ya es, y con mucha diferencia, el presidente con menos apoyo popular de la historia de la V República francesa.

Según la encuesta de Le Figaró Hollande, que aún no ha cumplido el segundo año de mandato, sólo cuenta con el apoyo del 19% de los franceses. Esto implica tres puntos menos que en el último barómetro que publicó este mismo diario. Según el estudio, un 78% de las franceses desconfían de su gestión, y sólo un 3% prefiere no pronunciarse. Entre los votantes socialistas, gana por un sólo punto: un 49% lo apoya frente a un 48% que no.

De acuerdo con estos datos, informa el diario Le FigaróHollande es el presidente que menos apoyo registra de la V República francesa. En comparación, Jacques Chirac alcanzó un 35%, unas semanas antes de la disolución en 1997, mientras que Nicolas Sarkozy, en 2009, obtuvo un al 37%. Además, la valoración de François Hollande es muy inferior a la puntuación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El paro y su vida personal

Por su parte, la encuesta, realizada por el instituto demoscópico CSA para el diario económico Les Echosvincula su caída en la popularidad al incumplimiento de la promesa de invertir la curva del paro en 2013 y a la retirada del programa gubernamental de la ley sobre la familia que incluía la legalización de la fecundación asistida para lesbianas.

Los franceses, más preocupados por las medidas económicas que por la vida privada del presidente

Asimismo, hace responsable, en parte, de ese nuevo descenso a la polémica sobre su vida personal, después de que el semanario del corazón Closer difundiera a principios de enero que mantiene un romance con la actriz gala Julie Gayet y de que se conociera su separación de Valérie Trierweiler.

"Tal diferencia, unida a un contexto económico y social particularmente difícil, permite augurar una secuencia electoral, cuando menos, delicada", añaden las conclusiones de ese estudio, en referencia a las elecciones municipales que tendrán lugar en Francia el próximo marzo. El ministro del Interior, Manuel Valls, se mantiene al frente de los políticos con mayor respaldo, con un 50 %, seguido por Martine Aubry (46 %), alcaldesa de Lille y candidata a las primarias ganadas por Hollande.

En lo alto de la lista aparecen igualmente el exministro de Exteriores conservador Alain Juppé (45 %), Sarkozy (44 %), el centrista François Bayrou (41 %) o el exprimer ministro François Fillon (41 %), según el sondeo, realizado los pasados 4 y 5 de febrero entre 1.002 personas.