Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Puigdemont "un primer paso" y que vaya a la Conferencia de Presidentes

  • Subraya que no permitirá un referéndum y rechaza que haya fracasado el diálogo
  • Respalda a Cospedal y expresa su reconocimiento a las familias del Yak-42

Por
Rajoy sigue abierto al diálogo con Cataluña pero no permitirá un referéndum

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que dé "un primer paso" en favor de la relación entre ambas administraciones y "no deje la silla vacía" en la Conferencia de Presidentes del próximo martes.

La petición se la ha formulado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras la entrevista con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, una comparecencia en la que ha eludido referirse a las nuevas declaraciones del expresidente José María Aznar durante un acto de FAES.

A falta de cinco días para que esa Conferencia tenga lugar en el Senado, Puigdemont ha recalcado que no tiene intención de ir, por lo que se mantiene en la negativa que avanzó hace semanas.

Rajoy ha destacado en varias ocasiones que no comparte esa decisión, y lo ha vuelto a poner de manifiesto, ya que "el diálogo es fluido" entre Puigdemont y él y se han incrementado los contactos de los ministros y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con los consejeros de la Generalitat. "Y supongo que no habrá ningún problema en que nos veamos en próximas fechas", ha aseverado.

Así que le ha solicitado que "no deje la silla vacía" en la Conferencia de Presidentes para evitar que "otros opinen" en su lugar.

De paso, el presidente del Gobierno ha insistido en remarcar que no autorizará ningún referéndum que atente contra la unidad, la igualdad y la libertad de los españoles, así como contra su soberanía, pese a que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha incidido esta semana en la voluntad de seguir la hoja de ruta hacia la consulta, que se celebraría en septiembre.

"Intentar el diálogo siempre"

Según ha subrayado Rajoy, esa posición rotunda, opuesta a la del Gobierno, no significa que haya "fracasado ningún intento de diálogo", así que ha insistido en que no se cansará de "intentar el diálogo siempre".

"Oportunidad magnífica" para dicho diálogo será la Conferencia de Presidentes, sobre todo por la lista de diez acuerdos que se abordarán, relacionados con el Estado de bienestar, la sanidad o la educación, los asuntos "más importantes para los ciudadanos", ha señalado el también líder del PP.

La Conferencia, además, permitirá demostrar la importancia del diálogo en una legislatura durante la que "toca hablar mucho", algo que ha pedido que compartan los demás dirigentes.

Rajoy, incluso en el caso de que no vaya Puigdemont a la Conferencia de Presidentes, ha dejado la puerta abierta a más contactos y reuniones. Excepto del referéndum, ha recalcado su apuesta por hablar de todo: "de los presupuestos, de las inversiones y de los asuntos que afectan al día a día de la vida de la gente".

"Creo que es una posición abierta y sensata. Y que todo lo demás no conduce a nada absolutamente positivo para el interés de la gente", ha concluido.

El presidente de la Generalitat ha considerado "perfectamente posible" reunirse con el Rajoy antes de que termine el mes de enero. "Nos encontraremos, es cuestión de buscar la fecha y la forma", ha comentado Puigdemont en declaraciones a Catalunya Ràdio, si bien no contempla estar presente en la reunión de presidentes autonómicos del 17 de enero.

Reconocimiento a los familiares de las víctimas del Yak 42

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha respaldado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el caso del accidente aéreo del Yak-42 y ha mostrado toda su disposición con las familias de los militares fallecidos.

Rajoy respalda a Cospedal y expresa su reconocimiento a familias del Yak-42

En respuesta a si hacía suyo el cambio de criterio de Defensa al asumir el dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del avión en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003, Rajoy ha declarado estar de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra ante "un acontecimiento enormemente desgraciado que se ha producido hace algunos años, que ha sido juzgado".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su "cercanía y reconocimiento a todas las familias" de los militares fallecidos y se ha puesto a su disposición "para todo aquello que pueda servir para mejorar su situación".