Enlaces accesibilidad

Los diputados de Podemos en Madrid ratifican el cese de López por un voto de diferencia

  • Espinar no ha acudido a votar al pleno aunque lo ha hecho telemáticamente
  • López aboga porque las diferencias en Podemos "sean un valor, no un problema"
  • Ruiz-Huerta, su sustituta, asegura que estará "por encima de las disputas"

Por
El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, a su llegada a la Cámara madrileña
El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, a su llegada a la Cámara madrileña

El grupo regional de Podemos en la Comunidad de Madrid ha ratificado este miércoles por un voto de diferencia (14 a favor y 13 en contra) el cese de José Manuel López como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid -tal y como había vaticinado el propio López- quien será sustituido por la diputada Lorena Ruiz-Huerta, afín al sector anticapitalista de la formación, liderado por Miguel Urbán.

El Consejo Ciudadano de Podemos decidió cesar a López, considerado afín a Íñigo Errejón, tras la victoria del portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico, Ramón Espinar, en las primarias del partido en Madrid frente a la candidatura encabezada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Esta decisión fue muy criticada por el 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, y derivó en una campaña lanzada en redes sociales por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo.

López: "No es un buen día para Podemos"

Tras conocer los resultados, José Manuel López ha agradecido los apoyos recibidos, aunque ha lamentado que hoy "no es un buen día para Podemos".

Así lo ha señalado el ya exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid en declaraciones a los medios y ha añadido que "la gente que nos votó no entiende nada".

"Hoy deberíamos habernos reunido para hablar del PP y de sus casos de corrupción y nos hemos dedicado a hablar de nosotros", ha lamentado López, quien ha destacado y remarcado "la importancia de las formas en democracia".

López también agradeció el apoyo recibido a través de un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter, en un mensaje en el que abogó por defender un Podemos en el que las diferencias "sean un valor, no un problema".

Ruiz-Huerta asegura que estará "por encima de las disputas"

También ha habido reacción de la que será nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha afirmado que estará "por encima de las disputas entre las familias" del partido y se ha comprometido a trabajar "por la integración, por coser las heridas que queden por coser".

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta EFE/Paco Campos

"Me he comprometido a estar por encima de este tipo de disputas entre familias y trabajar por la integración, por coser las heridas que queden por coser y que a partir del 9 de enero, que es cuando arranca la actividad de nuevo del grupo parlamentario, estemos como una piña trabajando contra el PP", ha dicho Ruiz-Huerta en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

Ruiz-Huerta pertenece al ala anticapitalista del partido que se integró en la lista del secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, en las primarias celebradas recientemente para renovar el Consejo Ciudadano, órgano político del partido.

López, por su parte, formó parte de la lista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

Espinar no asiste a la votación, aunque lo hace telemáticamente

Quien no ha asistido este miércoles a la votación ha sido Ramón Espinar, quien ha optado por hacerlo de forma telemática, según han confirmado a Efe fuentes del partido poco antes del inicio de la reunión, a las 11.00 horas.

Las mismas fuentes han señalado que los dos medios que se han elegido para votar a distancia son la llamada telefónica y el servicio de mensajería instantánea Telegram, muy extendido entre los miembros de Podemos.

Además de Espinar, tampoco han acudido a la reunión otros cinco diputados regionales de Podemos, algunos de ellos por encontrarse fuera de Madrid como es el caso de Pablo Padilla y Miguel Ongil.

Tanto la destitución de López como el nombramiento de Ruiz-Huerta deben ser refrendadas por los diputados regionales para que sean efectivas, tal y como establece el reglamento del grupo parlamentario aprobado recientemente.