Enlaces accesibilidad

Bana Alabed, la niña tuitera de Alepo, ya está a salvo: "Escapé"

  • La niña ha sido evacuada este lunes junto a su madre del este de Alepo
  • La pequeña, de siete años, ha narrado el asedio a la ciudad a través de Twitter
  • Sus llamadas desesperadas al cese de la violencia han atraído la atención mundial

Por
Bana Alabed posa sonriente con uno de los cooperantes que la ha sacado del este de Alepo.
Bana Alabed posa sonriente con uno de los cooperantes que la ha sacado del este de Alepo.

"Escapé del este de Alepo". Con este tuit a las 18.40 (hora peninsular española), Bana Alabed ha confirmado que se encuentra viva y a salvo. Esta niña siria de siete años, que durante semanas ha captado la atención internacional con sus tuits desde la asediada ciudad de Alepo, ha sido finalmente evacuada este lunes.

En su cuenta de Twitter la organización no gubernamental turca IHH ha informado de que Bana Alabed ha sido evacuada con su familia en un convoy que ha sacado del este de Alepo a 1.500 personas a bordo de 21 autobuses y ha mostrado una imagen de la niña sonriente posando con uno de sus cooperantes.

"Esta mañana, Bana Alabed ha sido rescatada de Alepo con su familia. Les damos una cálida bienvenida", ha señalado IHH, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bana Alabed, la voz de las víctimas en Alepo

Bana Alabed se ha hecho famosa por los testimonios que ha ido publicando en inglés con la ayuda de su madre sobre las consecuencias de la guerra en el este de Alepo y sobre cómo afrontaba la vida en una zona marcada por los bombardeos y las penurias. En su cuenta, la pequeña ha ido mostrando cómo la guerra destrozaba su barrio y cómo se encontraban ella y su familia. Su cuenta ha acumulado más de 330.000 seguidores y ha atraído la atención de la prensa internacional.

Bana Aled, la niña siria que da voz a Alepo con sus tuits

En uno de sus últimos vídeos, la pasada semana, madre e hija compartieron un vídeo en el que pedían ayuda a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, tras la toma de toda la ciudad por parte del Ejército sirio.

Fatemah, la madre de Bana, ha confirmado la evacuación en una entrevista con la agencia de noticias alineada con la oposición Qasioun: "Estoy triste porque dejo mi país, dejo mi alma allí. No podemos seguir allí porque hay muchas bombas y no hay agua ni medicinas". Y ha añadido: "Cuando salimos sufrimos mucho porque permanecimos casi 24 horas en un autobús sin agua ni comida. Éramos como prisioneros, como rehenes, pero finalmente llegamos aquí".

14.000 personas evacuadas

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que sólo este lunes 5.000 personas sido evacuadas y trasladadas a las zonas rurales del oeste de Alepo, entre ellos medio centenar de niños huérfanos. Miles de personas siguen aún a la espera. "Continuaremos todo el día, se tarde lo que se tarde, para evacuar a los miles que siguen aguardando", ha subrayado la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky.

La evacuación en Alepo se inició el jueves pero fue suspendida el viernes en medio de las acusaciones entre las partes. Hace dos días se alcanzó un nuevo pacto que incluía la evacuación de personas de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií cercados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), a cambio de la reanudación del proceso en Alepo, una exigencia que desde el principio había hecho Irán.

Este domingo iba a reanudarse la operación pero volvió a quedar paralizada tras la quema de autobuses que iban a evacuar a personas de Fua y Kefraya por parte de la facción radical Yund al Aqsa, vinculada al Frente de la Conquista del Levante, según acusaciones de un conductor de los vehículos. Este lunes, finalmente, tras intensas negociaciones entre Moscú, Turquía, Irán y otras facciones, la evacuación se ha llevado a cabo. En total, desde el jueves, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que han sido evacuadas 14.000 personas entre civiles y combatientes.

La operación para evacuar Alepo se reanuda

El pasado martes, antes de que se acordara el alto el fuego, Bana advirtió al mundo en Twitter de que estaba antes sus últimos momentos para vivir o morir. Ella ha conseguido escapar; muchos otros esperan aún poder salir del infierno.