Enlaces accesibilidad
Guerra civil en Siria

Los rebeldes sirios se rinden en Alepo tras cuatro años de guerra

  • Los rebeldes han alcanzado un acuerdo para evacuar la ciudad este miércoles
  • El pacto ha sido confirmado por Rusia y Turquía, que han actuado de mediadores
  • Los medios desplazados a la zona han constatado el cese de las hostilidades
  • La victoria en la batalla de Alepo supone un triunfo estratégico para Al Asad

Por
Los rebeldes sirios alcanzan un acuerdo para evacuar Alepo

Los rebeldes sirios han rendido este martes Alepo tras alcanzar un acuerdo para evacuar la ciudad que pondrá fin a cuatro años de combates en una de las batallas más sangrientas de la guerra civil de cuatro años de combatesSiria, que se salda con una ciudad en ruinas, miles de muertos y una victoria estratégica para el Gobierno de Bachar al Asad.

El acuerdo para la evacuación ha sido anunciado por los mandos rebeldes y posteriormente confirmado por Rusia, aliado del régimen, y Turquía, que patrocina a la oposición, los dos países que han actuado de mediadores para alcanzar el pacto; este debería entrar en vigor en las próximas horas y permitir la salida de los combatientes de la oposición a lo largo de la jornada del miércoles.

Mientras tanto, un periodista de la agencia Reuters que se encuentra desplazado en Alepo ha confirmado que ya no se escuchan los bombardeos que, durante las últimas cuatro semanas de ofensiva de las fuerzas gubernamentales, habían repicado con insistencia en la zona este de la ciudad, la que permanecía bajo control rebelde.

También la agencia AFP informa del cese de las hostilidades y señala que numerosos autobuses aguardan el inicio de la operación de evacuación en el barrio de Al Salahedín, uno de los que todavía conservan los rebeldes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que supervisa el conflicto, ha ratificado que no hay ataques aéreos ni disparos de artillería desde media tarde.

Soldados sirios descansan en una calle tras una batalla en el barrio Sheij Said de Alepo

Soldados sirios descansan en una calle tras una batalla en el barrio Sheij Said de Alepo Efe

Los detalles del alto el fuego

De hecho, Zakaría Malahifyi, presidente de la oficina política uno de los grupos rebeldes, la Agrupación Fastaqim, aseguraba a última hora de la tarde del martes que el alto el fuego ya se está aplicando: "La tregua ha comenzado ya, los bombardeos y los combates han parado, y mañana [miércoles] saldrán los combatientes, se espera que a partir de las 05.00 hora local [04.00 hora española]", ha indicado Malahifyi, que se encuentra fuera de Siria, aunque su facción tiene milicianos dentro de Alepo.

Un responsable de uno de los grupos rebeldes ha detallado a AFP mediada la tarde que el pacto contempla la evacuación de "los habitantes y los rebeldes con armas ligeras de los barrios asediados", añadiendo que "entrará en vigor en las próximas horas".

"Los heridos y los civiles" serán evacuados en primer lugar, para después proceder a la salida de los combatientes de la oposición, ha abundado Yasser al Yusef, del grupo Nuredín al Zinki, en declaraciones a la agencia francesa, explicando que, tras dejar la ciudad, "elegirán si quieren ir al oeste de la provincia de Alepo o hacia la provincia de Idlib", regiones que aún siguen bajo el control de los rebeldes.

El líder del Ejército Libre Sirio, Ahmed Berri, también ha confirmado que los civiles serán evacuados antes que los rebeldes de los barrios asediados: "Se ha logrado un acuerdo para la salida de los civiles y combatientes de Alepo, primero saldrán los civiles y luego los revolucionarios", ha afirmado en declaraciones telefónicas a Efe.

Mapa de la situación en Alepo a 12 de diciembre de 2016, según el IHS Conflict Monitor.

Mapa de la situación en Alepo a 12 de diciembre de 2016, según el IHS Conflict Monitor. RTVE.es

Rusia y Turquía confirman el acuerdo

Posteriormente, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha confirmado en declaraciones a los periodistas, a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación en Siria, que se había alcanzado un acuerdo para facilitar la salida de los soldados rebeldes del este de Alepo, si bien ha indicado que los civiles no tienen por qué dejar sus casas: "Los combatientes van a abandonar la ciudad", ha remarcado.

Según Churkin, el Ejército sirio ya controla toda la ciudad de Alepo y ha cesado sus operaciones militares. "Durante la última hora hemos recibido información de que las actividades militares en Alepo oriental se han detenido", ha asegurado el embajador ruso al Consejo de Seguridad. "El Gobierno sirio ha establecido el control sobre Alepo oriental", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Turquía, por su parte, han indicado a AFP que existe "un alto el fuego" y un "consenso" para que los civiles y luego los rebeldes salgan de la ciudad hacia Idlib. Una fuente del Gobierno turco ha precisado a Reuters que los combatientes de la oposición y sus familias, así como los civiles simpatizantes de los rebeldes, tienen hasta la tarde del miércoles para abandonar la urbe.

De hecho, varios ciudadanos aún atrapados en las áreas sitiadas han colgado en las redes sociales vídeos con mensajes de despedida en los que muestran su temor e incertidumbre ante el avance de las fuerzas de Al Asad y sus aliados rusos, así como la reacción de los rebeldes ante la derrota.

Temor a las represalias del régimen

La situación en Alepo, de hecho, no es halagüeña para quienes permanezcan en la ciudad, que sufre el desabastecimiento de agua y otros bienes básicos. "Alepo está en una situación de emergencia absoluta: unas 100.000 personas están todavía atrapadas en cinco kilómetros cuadrados de terreno [controlados por los rebeldes]", señalaba este martes, antes de que se alcanzara el alto el fuego, la presidenta de Médicos sin Fronteras, Françoise Sivignon, que ha pedido sacar a los civiles de ese "infierno".

También se temen las represalias del régimen sirio: la ONU ha denunciado este martes que ha recibido informes del asesinato de 82 civiles a manos de las fuerzas gubernamentales en cuatro distritos de Alepo, especificando que entre las víctimas hay 11 mujeres y 13 niños, según el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien ha agregado que los cadáveres yacen en las calles y no pueden ser recogidos a causa de los permanentes bombardeos.

La gente es ejecutada en sus domicilios, pero también en las calles cuando intentan huir

Colville ha asegurado que los civiles que aún permanecen atrapados en el fuego cruzado en Alepo están siendo ejecutados en sus propias casas en redadas que realizan miembros del Movimiento al Nuyabá iraquí, una milicia iraquí que está combatiendo al lado del Ejército sirio y de otros grupos afines. "La gente es ejecutada en sus domicilios, pero también en las calles cuando intentan huir... o mueren a causa de los bombardeos", ha señalado.

En la última semana decenas de miles de personas han huido de las zonas rebeldes, hasta 130.000 según los cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La televisión estatal siria ha vuelto a mostrar este martes imágenes de cientos de desplazados que caminan casi con lo puesto, entre los que hay mujeres, menores y ancianos, por zonas en manos de los efectivos gubernamentales.

La ONU alerta de que la población siria está atrapada entre dos bandos que violan el derecho internacional

Una victoria estratégica para Al Asad

La victoria en Alepo, en cualquier caso, representa una victoria estratégica para el régimen de Bachar al Asad, que cuando se haga por completo con la ciudad tendrá bajo su mando las cinco urbes más grandes del país, dado que ya controla Dasmasco, Homs, Hama y Latakia. Los rebeldes, mientras tanto, se ven confinados a sus feudos rurales, como Idlib.

Así, la ofensiva del Ejército sirio, apoyada por Rusia, sobre Alepo puede imprimir un giro definitivo a la guerra civil, que ya dura más de cinco años y ha costado la vida a más de 300.000 personas, además de desplazar a más de la mitad de la población del país.

Sin embargo, el conflicto está lejos de acabar, no solo porque los rebeldes siguen dominando amplia zonas del territorio sirio, sino porque también las milicias kurdas o grupos yihadistas como el Estado Islámico mantienen posiciones fuera del control del Gobierno sirio.

De hecho, el avance del Ejército sirio en Alepo y el desplazamiento de tropas hacia esa ciudad ha provocado que el Estado Islámico haya podido regresar a Palmira, de donde fue expulsado hace meses.