Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvias y viento deja un muerto en Alicante y obliga a cerrar puertos y cortar carreteras

  • El hombre ha fallecido al ser sorprendido por una tromba en una cala de Alicante
  • La alerta naranja se ha activado en el sureste peninsular, Ibiza y Formentera
  • Se esperan olas de cinco metros, lluvias persistentes y fuertes rachas de viento

Por
El temporal de lluvias en el Mediterráneo se ha cobrado una víctima mortal

El temporal de lluvia y viento que este sábado vive gran parte del país ha dejado un fallecido y ha obligado a cerrar puertos y cortar carreteras a lo largo de la Comunidad Valenciana.

El hombre, aún sin identificar, ha fallecido tras ser sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias, y ha sido arrastrado por el mar.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil de Alicante, los hechos se han producido a las 11:13 horas de esta mañana e inmediatamente se ha desplegado un dispositivo de búsqueda. Finalmente, transcurridos 20 minutos desde el aviso inicial, se ha observado en el mar el cuerpo flotando, ya sin vida de este hombre, han indicado las mismas fuentes.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los ciudadanos de esta región que mantengan "la precaución máxima" hasta que termine la alerta.

Puertos cerrados y carreteras cortadas en Levante

La borrasca comenzó a hacer acto de presencia el viernes por la tarde, cuando un fuerte flujo de este, con alto recorrido marítimo, y, por tanto, muy húmedo, se estableció en toda la región mediterránea con visos de intensificarse a lo largo de este sábado y domingo, según la predicción de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quienes avisan de que la inestabilidad no desaparecerá hasta el lunes.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la gota fría irrumpió en forma una tormenta de granizo, que motivó el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras.

Ha obligado a cerrar durante la madrugada el Puerto de Valencia, que ya ha sido reabierto, y el de Sagunto, así como al corte de carreteras, como la CV-317 a su paso por esta localidad valenciana y la CV-310 en Torres Torres por la acumulación de agua.

Dadas las circunstancias y la caída de varios árboles en las vías, la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana ha decidido suspender el Trofeo de Ciclocross Ciudad de Valencia, la última prueba de la Copa de España de la disciplina que debía disputarse mañana, domingo.

Intensas lluvias

En las últimas 12 horas la Comunitat Valenciana ha acumulado hasta 74,8 l/m2 en Siete Aguas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter. Las lluvias han dejado también 72 l/m2 en Barx, 69,4 en Enguera, 69,2 en Alcudia de Veo y 68,6 l/m2 en Chiva, según las mismas fuentes. Asimismo, en las últimas 12 horas también se han registrado fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 74 km/h en Elche, los 73 en Xàtiva, 64 en Oliva y Pego y 59 en Vinaròs y Morella.

Algo similar ocurre con Murcia (100 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la provincia salvo el Altiplano y olas de hasta cuatro metros). La región ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.

Almería (hasta 30 litros en una hora y 15 centímetros de nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (15 centímetros de nieve en Guadix y Baza), Jaén (25 centímetros de nieve en las sierras de Cazorla y Segura) e Ibiza y Formentera (olas de hasta cuatro metros).

El resto de las zonas de estas provincias están con el aviso amarillo, al igual que zonas de otras 10 provincias, en su mayoría por mar combinada y olas de cuatro a cinco metros (Canarias al completo, Mallorca y Menorca, Girona, Barcelona, Tarragona, Pontevedra y A Coruña), pero también por rachas de viento de hasta 70 km/h (el archipiélago canario y Albacete).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más adversos del día serán las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el sureste peninsular (de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas) y el viento fuerte en el área mediterránea y Canarias, con rachas muy fuertes de entre 70 y 90 km/h, que en el mar puede elevar la altura de las olas hasta cuatro o cinco metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía, Estrecho e Ibiza.