Enlaces accesibilidad

Rescatan a 22 inmigrantes ocultos en el doble fondo de un camión en Melilla

  • Presentaban síntomas de asfixia y ansiedad y el conductor de ha dado a la fuga
  • Además 73 personas han sido rescatadas en diferentes pateras en aguas españolas

Por
Rescatan a 22 inmigrantes ocultos en el doble fondo de un camión en Melilla

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a 22 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, que estaban ocultos en el doble fondo de un camión que pretendía pasar a primera hora la frontera de Melilla procedente de Marruecos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que los hechos han ocurrido a las 8.00 horas en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, cuando la Guardia Civil ha inspeccionado un camión articulado que accedía a la ciudad autónoma y la máquina detectora de latidos ha dado resultado positivo.

Al registrar el vehículo, los agentes han hallado un doble fondo muy bien construido, ya que estaba soldado y camuflado con la misma pintura del resto del contenedor.

El conductor se da a la fuga

La Guardia Civil ha intentado abrir el doble fondo retirando la chapa con una palanca, aunque debido a la complejidad, ha solicitado la intervención de los Bomberos, lo que ha permitido liberar a los 22 inmigrantes, que presentaban síntomas de asfixia y ansiedad por su enclaustramiento en un lugar tan reducido.

Cuatro de ellos han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios del 061 y la Cruz Roja porque sufrieron un golpe de hipotermia dada la elevada temperatura que había en el interior del doble fondo, aunque ninguno de los inmigrantes ha tenido que ser derivado al hospital.

El conductor del camión se ha dado a la fuga por el paso fronterizo hacia Marruecos, aunque la Guardia Civil ha detenido a su acompañante.

Rescate en el mar

Asimismo, decenas de inmigrantes han sido rescatados de distintas pateras en las últimas horas. Un total de 53 personas han sido interceptadas en una embarcación a 49 millas de Málaga, ciudad a la que han sido trasladados.

La alerta se produjo sobre las 7.00 horas tras la llamada telefónica de un familiar que informaba de los hechos y posteriormente, el buque 'JPS Skirner' informó de que había visto la patera, con datos de la posición exacta del mismo, según han indicado las fuentes.

La embarcación 'Salvamar Alnitak' ha rescatado, según los primeros indicios, a 49 varones, tres mujeres y un niño que ya se dirigen al puerto de Málaga capital.

Por otra parte Salvamento Marítimo ha rescatado a 11 personas de origen argelino, entre ellas dos mujeres, de una patera que ha sido interceptada a veinte millas náuticas del Cabo de Gata, en Almería.

Salvamento Marítimo ha rescatado también a nueve personas que navegaban en una tercera patera frente a la costa de Torrevieja (Alicante), según ha informado este servicio en su cuenta de Twitter.

Los ocupantes de esta embarcación, todos varones, mayores de edad y, al parecer, de origen argelino, se encuentran bien, han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencias y de la Delegación del Gobierno, y ya han sido desembarcados en Torrevieja.