Enlaces accesibilidad

Detienen a dos presuntos yihadistas en el País Vasco vinculados con el Daesh

  • Las dos detenciones se han desarrollado en San Sebastián y en Irún
  • Uno de los arrestados pretendía viajar a Siria a unirse al Estado Islámico
  • El otro estaba en busca y captura por propaganda y apología
  • Desde junio de 2015 se han detenido a 170 terroristas yihadistas

Por
Detienen a un presunto yihadista en Irun que pretendía viajar a Siria y unirse al Dáesh
Detienen a un presunto yihadista en Irun que pretendía viajar a Siria y unirse al Dáesh

Dos personas han sido detenidas este miércoles en el País Vasco por su vinculación con el Estado Islámico. La Guardia Civil ha detenido en Irun a un presunto yihadista que pretendía viajar a Siria para enrolarse en las filas del Daesh, mientras que la Policía Nacional ha arrestado en San Sebastián a un marroquí que se encontraba en busca y captura por su participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento de la organización terrorista.

Además, la Policía Nacional ha detenido en Aranjuez, en Madrid, este mismo miércoles, a un yihadista clave en el aparato de propaganda y captación del Daesh, considerado como un peligroso "actor solitario".

La detención en Irún se ha desarrollado en el marco de la misma investigación que permitió arrestar meses atrás a otros dos supuestos terroristas en Pamplona (Navarra) y Calahorra (La Rioja).

El detenido en Irún trabajaba como camionero

El Instituto Armado ha informado de que este presunto yihadista es un camionero que regresaba con su vehículo de Alemania, país en el que mantenía contactos con otras personas radicalizadas.

El detenido es Allal El Mourabit, que ha sido arrestado a las 9:00 de la mañana en la frontera y que habitualmente hacía rutas internacionales con el camión, sobre todo al país germano.

El hombre, que se radicalizó fundamentalmente en Internet, mantenía también contactos con radicales de Siria y tenía su residencia en Vitoria, aunque viajaba mucho por trabajo.

Según el Ministerio del Interior, su actividad de "autoadoctrinamiento" se había incrementado con el tiempo, "incluso después de las dos detenciones" ya practicadas, que provocaron en el ahora arrestado "un cambio de actitud" y la "intensificación" de su discurso proyihadista, que transmitía "tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países".

Captación de personas susceptibles de exclusión social

El otro detenido en la provincia de Gipuzkoa actuaba a través de internet y redes sociales, donde publicaba vídeos, soflamas y escritos de apoyo al grupo terrorista, según ha informado el Ministerio de Interior.

De acuerdo con la misma fuente, su labor de captación la llevaba a cabo sobre personas susceptibles de exclusión social.

En los últimos diez días son nueve los detenidos, entre ellos individuos muy radicalizados que, en algún caso, habían intentado viajar a Siria o deseaban hacerlo para enrolarse en las filas del Dáesh.

Se han detenido a 170 yihadistas desde junio de 2015

El Ministerio de Interior recuerda en su nota que, desde que, el pasado 26 de junio de 2015, el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) se elevara hasta el nivel cuatro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 170 terroristas yihadistas.

Además, la Guardia Civil ha reforzado todos sus dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista.

"Especialmente -aclara el comunicado- aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales".

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa "Stop Radicalismos", los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la correspondiente página web, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito habilitado.