Enlaces accesibilidad

Recoger 22 millones de kilos con 129.000 voluntarios, reto de la Gran Recogida de Alimentos 2016

  • Se desarrollará este fin de semana y esperan batir récord en la recogida
  • Ya se han apuntado 129.000 voluntarios y participarán 11.000 establecimientos
  • También tratarán de concienciar sobre el despilfarro de comida en los hogares

Por
Recoger 22 millones de kilos con 129.000 voluntarios, reto de la Gran Recogida de Alimentos 2016

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) pretende que en la Gran Recogida de Alimentos 2016, que será este fin de semana, se consigan más de 22 millones de kilos de productos no perecederos para personas desfavorecidas, para lo que ya se han apuntado 129.000 voluntarios.

De esta manera, Fesbal quiere que se superen las cifras del año pasado, cuando, gracias a la colaboración de 110.000 voluntarios, se recogieron 22 millones de alimentos en dos días.

Este año, la campaña lleva el título "Pequeños gestos que dan vida", con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que entregar un kilo de alimentos por persona "no supone mucho", pero con el esfuerzo de todos se puede ayudar a muchas personas para que ninguna de ellas "pase hambre en Navidad".

Participarán 11.000 establecimientos en todo el país

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, quien ha añadido que "no hay mayor desconsuelo que ir a una casa que tenga la nevera vacía".

Con este fin y para ayudar al millón y medio de personas desfavorecidas que hay en España, participarán 11.000 establecimientos de todo el país, que colocarán mesas para recoger alimentos, así como empresas, centros educativos y diferentes instituciones.

Los productos se destinarán a entidades benéficas reconocidas por las administraciones públicas y la Iglesia, que serán las encargadas de distribuirlos entre los que pasan más necesidad.

Además del compromiso con los más desfavorecidos y que "no pasen hambre en Navidad" esta iniciativa, tal y como ha explicado Palacios, lucha contra el despilfarro de comida.

Concienciar sobre el despilfarro de comida

En España, según datos de Fesbal, se pierden 7,5 toneladas de alimentos al año, de las que el 42% es en los hogares. "Por ello es importante que las familias se impliquen en esta campaña de solidaridad", ha añadido Palacios.

También ha tenido palabras de agradecimiento a la solidaridad de los españoles, pues en las recogidas eventuales que hacen los 56 Bancos de Alimentos se entregan 0'72 kilos por habitante, frente a un 0'61 de Portugal y los 0'22 kilos en Francia.

"Son países más ricos que nosotros y a la hora de acudir a los ciudadanos para que ayuden a los más necesitados, nosotros somos los líderes en Europa", ha celebrado el presidente de Fesbal.

La Gran Recogida de Alimentos de 2015 batió récord

La Gran Recogida Nacional de Alimentos de 2015 batió el récord de recogida con un incremento del 5% con respecto a 2014 en cuanto a volumen, destacando el año pasado también una subida de la calidad de las donaciones, con alimentos más nutritivos y de mayor precio.

Durante todo el ejercicio, se repartieron 152.932.197 kilos de alimentos a 1.571.932 personas acogidas en 8.488 instituciones benéficas, lo que supone 97 kilos por persona al año, es decir, casi 100 kilos que se entregaban antes de la crisis económica.

Esto es debido, "afortunadamente", a la disminución del número de personas necesitadas, a la vez que ha aumentado la cantidad de kilos entregados en un seis por ciento.

Los voluntarios interesados en participar en esta Gran Recogida de Alimentos 2016 pueden hacerlo consultando las bases en las páginas web de los distintos Bancos de Alimentos.