Enlaces accesibilidad

La Cumbre de Marrakech pide "el más alto compromiso político" contra el cambio climático

  • La COP22 finaliza con una declaración de 195 países y la Unión Europea
  • Los firmantes califican de "irreversible" la lucha contra el calentamiento global
  • Se comprometen a la "completa implementación" del Acuerdo de París

Por
Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de delegaciones de 195 países y la UE han asistido a la Cumbre del Clima de Marrakech.
Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de delegaciones de 195 países y la UE han asistido a la Cumbre del Clima de Marrakech.

Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de delegaciones de 195 países y la UE reunidos con motivo de la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos), conocida como COP22, han aprobado una declaración en la que piden "el más alto compromiso político para combatir el cambio climático como una prioridad urgente".

El texto, titulado Proclamación de la acción de Marrakech para nuestro clima y desarrollo sostenible, supone un impulso al Acuerdo de París (adoptado en diciembre de 2015) después de que en la cumbre sobrevolaran multitud de comentarios sobre la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saque a su país del primer tratado universal contra el cambio climático, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

La Cumbre del Clima de Marrakech, que se clausura este viernes, acoge "con beneplácito" el Acuerdo de París, "su rápida entrada en vigor, con sus ambiciosos objetivos, su carácter inclusivo y su reflejo de la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".

Además, los firmantes se comprometen a la "completa implementación" del Acuerdo de París con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Por otro lado, la declaración indica que este año se ha producido "un impulso extraordinario sobre el cambio climático en todo el mundo y en muchos foros multilaterales", y que éste es "irreversible" porque está promovido "no sólo por los gobiernos, sino también por la ciencia, los negocios y la acción global de todo tipo a todos los niveles".

Calentamiento alarmante y sin precedentes

La Cumbre del Clima de Marrakech indica que el clima "se está calentando a un ritmo alarmante y sin precedentes" y que el mundo tiene el "deber urgente de responder", por lo que reclama el "más alto compromiso político para combatir el cambio climático como una prioridad urgente" y apela a "una fuerte solidaridad con los países más vulnerables a los impactos del cambio climático" con ayudas para "mejorar su capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad".

La declaración pide al mundo que fortalezca las acciones para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y adoptar "medidas estrictas para hacer frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura".

100.000 millones anuales a partir de 2020

Por último, los países desarrollados se reafirman en movilizar 100.000 millones de dólares (unos 94.000 millones de euros) anuales a partir de 2020, compromiso recogido en el Acuerdo de París, para ayudar a las naciones en desarrollo y vulnerables al cambio climático a luchar contra el calentamiento global.