Enlaces accesibilidad

La diarrea mata a más niños que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos

  • Es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años
  • 2.400 millones de personas carecen un baño mínimamente salubre
  • Así lo denuncia la ONG Plan International

Por
La diarrea está relacionada con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias.
La diarrea está relacionada con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias.

La diarrea mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos, y es la segunda causa de fallecimiento de menores de cinco años después de las enfermedades respiratorias, según señala la ONG Plan International con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este sábado.

Esta ONG indica que cerca de 2.400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un baño con estándares mínimos de salubridad, lo que acarrea numerosos problemas de higiene y enfermedades. De hecho, cerca de 1.100 millones (una cantidad equivalente a toda la población de América) no usan o no tienen ningún tipo de inodoro, por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos.

Cerca de 1.100 millones de personas no tienen ningún tipo de inodoro, por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos.

La falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto especialmente negativo en las mujeres, puesto que dos de cada tres colegios en países en desarrollo no cuentan con baños separados por sexos,  lo que provoca que muchas niñas falten a clase durante la menstruación y sean víctimas de ataques físicos y sexuales.  Por ejemplo, se calcula que el 20% de las niñas de la India deja de ir al colegio cuando empieza a tener el periodo.

"El coste en salud y socioeconómico de la falta de algo tan básico como un retrete es insostenible. No es posible que haya más personas con acceso a móviles que a unas instalaciones sanitarias adecuadas", apunta Cocha López, directora general de Plan International en España.

Por otro lado, esta organización recalca que las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de condiciones higiénico-sanitarias, como la diarrea y los parásitos intestinales, provocan que los niños pierdan un total de 443 millones de días de escuela cada año.