Enlaces accesibilidad

Dos de cada tres españoles están preocupados por la corrupción, según Transparencia Internacional

  • El 80% piensa que la actuación del Gobierno es "mala o muy mala" frente a ella
  • Es el tercer país tras Moldavia y Kosovo más preocupado por este problema
  • Según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016

Por
Un agente de la Unidad Central Operativa  (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Dos de cada tres españoles está preocupado por la corrupción y el 80% piensa que la actuación del Gobierno es "mala o muy mala" frente a ella, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado este miércoles por Transparencia Internacional.

La encuesta se ha hecho en 42 países de Europa y Asia Central entre noviembre de 2015 y julio de 2016 y, concretamente en España, entre diciembre del año pasado y enero de éste a más de 60.000 personas.

Esta "radiografía de la corrupción", según ha explicado el presidente de la organización Jesús Lizcano, señala que en España es percibida como un "problema muy importante", ya que es el segundo país tras Moldavia más preocupado por el asunto. Precisa que ello genera la "desconfianza de los ciudadanos" y un alejamiento de su clase política.

A diferencia de la mayoría del resto de los países encuestados, los españoles perciben la corrupción en la clase política, mientras que a los funcionarios no les consideran "contaminados".

España, tercer país europeo con mayor percepción de corrupción

Los datos referidos a España coinciden con los de países de Moldavia y Kosovo en los que, según afirman, "la corrupción es sistemática". "La percepción de la corrupción es un problema y está absolutamente disparada", ha apuntado el catedrático de la URJC, Manuel Villoria.

Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, el 80% de los ciudadanos españoles encuestados opina que sus gobiernos no han conseguido frenar con efectividad la corrupción. Sin embargo, España se sitúa entre los que se produce un menor índice de sobornos, entre el 1% y el 3%.

Tanto Lizcano como Villoria han destacado el hecho de que en la administración el índice de corrupción sea bastante bajo y que la percepción general de los ciudadanos sea bastante elevada.

Villoria ha precisado que es "donde más distancia hay", pero que en España no se considera solo corrupción a los sobornos, sino también las "relaciones privilegiadas, el clientelismo y el enchufismo" y que un 90% de la población cree que algunos reciben un trato de favor.

Una ley para denunciar los casos

Los ciudadanos, ha señalado, "están indignados y creen que se puede luchar contra la corrupción, pero necesitan apoyo" y ha añadido que el Gobierno "ha suspendido claramente en su lucha contra la corrupción".

En España, el 28% cree que ha aumentado en los últimos doce meses y Lizcano ha insistido en que debería haber una ley para poder denunciar los casos, lo que es apoyado por el 48%.

A su juicio, "la corrupción debería ser un asunto de Estado", que deberían asumir los partidos políticos, que deberían negociar y ponerse de acuerdo para redactar un documento con una serie de medidas. Ha precisado que el 19% la acepta como "normal en España" y el 48% está "muy de acuerdo" en denunciar los casos.

Villoria ha indicado que mientras en Alemania, un 12% es partidario de denunciar, en España lo es el 0% y el 35% reconoce que es por miedo a represalias, por lo que ha insistido en que "hay que hacer campañas" para lograr una protección legal.

Al ser preguntados los encuestados por los sectores corruptos, Villoria ha distinguido que un 30% de los albaneses consideran que la policía es corrupta, frente al dos por ciento de los españoles, porcentaje similar al de alemanes o portugueses.

Para el 88% de los españoles las élites económicas y políticas son corruptas, mientras que en Francia o Suiza lo cree el 66%.

Hay corrupción en los gobiernos locales para el 30% de los españoles

En cuanto a la corrupción en las instituciones, la percepción del 54% de los españoles es que en Presidencia del Gobierno y los ministros la hay, frente al 22% de los italianos o el 10% de los checos.

Al analizar el Parlamento, baja al 37% en España, similar a la del resto de los países europeos (27%), mientras que en el desempeño de sus labores ven corrupción en los funcionarios el 16% de los españoles, muy por debajo de la media europea (23%), porcentaje que sube al 25 en el Reino Unido, 41 en Grecia o 40 en Italia.

También hay corrupción en los gobiernos locales para el 30% de los españoles, el 13 de los suecos, el 8 de los suizos o el 16 de los franceses.

El barómetro también constata que en el mundo de las finanzas hay corrupción para el 15% de los encuestados en España, frente a la media europea del 17%, en tanto que entre los directivos de las empresas privadas, así lo cree el 31 % en España, frente al 21 % de la media europea.

En cuanto a que órganos fiscalizadores, como el Tribunal de Cuentas, tengan varias sentencias en las que cuestionan sus nombramientos u otras decisiones, Villoria ha reconocido que ese órgano fiscalizador "ha sufrido bastante en su reputación y debería tomar medidas", por lo que necesita "legitimarse".