Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La preocupación por la corrupción sube ocho puntos en un mes tras los últimos casos en Madrid y Valencia

  • Es un problema para casi la mitad de los españoles, según el CIS
  • El paro se mantiene como el mayor problema para el 78% de la población

Por
Agentes de la Guardia Civil en las dependencias del PP de Valencia, en la investigación del caso Imelsa
Agentes de la Guardia Civil en las dependencias del PP de Valencia, en la investigación del caso Imelsa

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5% de la población, por detrás del paro, que sigue siendo el mayor problema para el 78%.

El barómetro del CIS del mes de febrero [ver en pdf] ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 del mes pasado, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia, en torno a la trama Púnica y la Operación Taula, respectivamente.

En la lista de problemas, tras el paro y la corrupción se sitúan los de índole económica (25,1%), que suben dos puntos y ocupan el puesto que antes tenían los problemas políticos.

Los políticos y los partidos en general (22,2%) caen al cuarto lugar al bajar desde el 23,4% del mes anterior. A continuación, los españoles encuestados destacan los problemas de índole social (11,4%), la sanidad (9,6%), y la educación (8,5%). La preocupación por la inmigración aumenta una décima, hasta el 3,3%; los nacionalismos bajan del 2,6% al 0,2% y el terrorismo internacional también baja, del 5,7% al 3,5%.

El estudio también revela que la falta de gobierno en España como consecuencia de la incapacidad de los partidos para sellar un acuerdo de investidura preocupa a los españoles tan poco como la independencia de Cataluña, ya que ambos asuntos figuran con un 1,4% de menciones en los cuestionarios.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro se mantiene en primera posición al ser apuntado por el 44,1% y los de índole económica pasan a la segunda posición, en el 23,9%. La corrupción es señalada por el 15,4%.

Más pesimistas sobre el estado de la economía

El sondeo, que recoge la opinión de 2.478 encuestados con un margen de error del 2%, también pregunta por la percepción ciudadana de la economía, que al igual que la situación política es más negativa que en enero. Son más lo que piensan que es "mala" o "muy mala" (el 64,6% frente a un 61,9) y también son más quienes auguran que empeorará, porque el 18% dice que irá a peor en un año y en el anterior barómetro sumaban un 11%.

Entre los empleados, el 13,1% considera "muy probable" o "poco probable" que vaya a perder su trabajo en el próximo año y el 79,7 ve "poco" o "nada" probable" la posibilidad de perder su empleo.

De los que están en paro, el 39,8% piensa que es "muy probable" o "bastante "probable" que encuentre empleo en los próximos doce meses pero más de la mitad de los encuestados, el 52,8%, es más pesimista y vaticina que es "poco" o "nada" probable para ellos conseguir trabajo.

Suben los partidarios de un Estado sin autonomías

El CIS ha preguntado una vez más por la organización territorial del Estado, y el 39,9% afirma que prefiere un Estado con comunidades autónomas como el actual; el 16,8% aboga por un Gobierno central sin autonomías, algo más de un punto más que en enero, cuando esta opción se había anotado su registro más bajo; el 12,9% apuesta por mayor autonomía a las comunidades -en enero, eran el 14,6%- y el 9,8 por ciento les reconocería la posibilidad de convertirse en estados independientes -el 10,6% en enero-.

El 53,3% se siente tan español como de su comunidad autónoma, el 17,5% únicamente español, el 11% más de su comunidad que español y un 6,1% más español que de su autonomía.