Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

México defiende la fortaleza de su economía tras el triunfo de Trump

  • Han comparecido el ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de México
  • No descartan ajustar sus políticas tributarias, monetarias y financieros
  • El peso mexicano sufre, pero se recupera hasta rozar las 20 unidades por dólar
  • Peña Nieto felicita a Trump y muestra su disposición a "trabajar juntos"
  • El Ejecutivo del país insiste en que no pagará la eventual construcción de un muro

Por
El ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de México
El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Las autoridades aztecas han sostenido que México tiene "una posición de fortaleza" ante la incertidumbre y la volatilidad financiera generadas por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aunque no descartan tomar medidas de ajuste en sus políticas tributarias, monetarias y financieras.

Así lo expresaron en la primera reacción pública a la elección estadounidense, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en un breve mensaje conjunto en el Palacio Nacional, en el que no permitieron preguntas.

En esta jornada el peso mexicano es la divisa que más ha sufrido con la victoria del magnate. Al darse a conocer con los primeros resultados electorales oficiales la ventaja de Trump cayó más de un 10%, hasta cotizar en 20,70 pesos por dólar, su mínimo histórico respecto al billete verde. Al final del día, se recuperó levemente y quedó rozando las 20 unidades por dólar

En este sentido, Meade ha asegurado que los movimientos en el tipo de cambio de divisas se han dado en muchos países, "empezando por Estados Unidos" y ha recordado que el proceso electoral en EE.UU. ha generado "incertidumbre" en los mercados internacionales.

Además, el ministro de Hacienda del país ha subrayado que, en el plano normativo, de comercio de bienes y servicios, flujos financieros o posibilidades de viaje entre los dos países, no habrá "impactos inmediatos".

"México está en una situación de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno", ha aseverado. Entre los puntos fuertes del país, según el Ejecutivo, se encuentran la "prudencia" con la que de las autoridades mexicanas han manejado la política fiscal y monetaria durante años y un sistema financiero "bien capitalizado" y solvente.

El gobernador del Banco de México, por su parte, ha recordado que la próxima semana se reunirá la junta de gobierno de esa institución, según "el calendario establecido", para analizar la situación y tomar, de ser necesario, decisiones de política monetaria que garanticen que la inflación se mantenga estable, en torno al 3%.

Peña Nieto felicita a Trump

Mientras, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a EE.UU. por las elecciones y ha reiterado al ganador de los comicios, su disposición a "trabajar juntos".

En una serie de mensajes consecutivos, el gobernante ha recordado que "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte". "Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", ha concluido el mandatario.

Minutos después la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu explicó en una entrevista a la cadena Televisa que Peña Nieto se comunicará en breve con Trump para mantener un primer contacto. "En las siguientes horas y días estaremos buscando una comunicación" entre las dos partes, "como es costumbre en estas circunstancias", ha manifestado.

Durante la campaña electoral, Trump prometió levantar un muro en la frontera con México, deportar a los inmigrantes ilegales procedentes de ese país y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos, entre otros anuncios económicos, que no está claro si llevará a cabo como presidente.

Sobre el muro, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, ha asegurado en declaraciones a la cadena Televisa recogidas por Efe: "El Gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro está fuera de nuestra visión, una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente".

México recibe con inquietud la victoria de Trump