Enlaces accesibilidad

Telefónica suspende la salida a Bolsa de su filial Telxius

  • Por la baja valoración que las órdenes de compra recibidas hacían de la compañía
  • Estaba previsto que la compañía debutara en el parqué el 3 de octubre
  • Telefónica seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo

Por
El logo de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid
El logo de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid.

Telefónica ha decidido suspender la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius, que estaba previsto tuviera lugar el próximo lunes, debido a la baja valoración que las órdenes de compra recibidas hacían de la compañía.

Fuentes de Telxius han indicado que la valoración de la compañía obtenida en el periodo de prospección de la demanda "no refleja el valor real de Telxius, su fuerte posición en los mercados en los que opera y su potencial de crecimiento y rentabilidad". En opinión de la compañía, la valoración se ha visto afectada por la situación de los mercados y por la "menor familiaridad" de los inversores con el negocio de cable submarino.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora ha confirmado que "seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo".

La oferta pública de venta (OPV) de Telxius, dirigida a inversores institucionales, comenzó el martes de la semana pasada y estaba previsto que este jueves se fijara el precio definitivo de la salida a Bolsa de sus acciones, fijado inicialmente en un rango de entre 12 y 15 euros, lo que suponía una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

La CNMV aprobó la pasada semana el folleto de la OPV que contemplaba la salida a Bolsa de un total de 90,9 millones de acciones, un 36,36% de la compañía, ampliable hasta el 40%, con la que Telefónica pretendía embolsarse entre 1.200 y 1.500 millones.

Esta salida a Bolsa constituía una de las alternativas en las que trabajaba Telefónica para reducir su abultada deuda, superior a los 52.000 millones, tras la venta frustrada de su filial británica O2.

La cartera de activos de Telxius se compone de alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, así como de aproximadamente 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius, así como 71 puntos de presencia en 19 países.