Enlaces accesibilidad

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

  • Lo ha aprobado por unanimidad el consejo de administración de la empresa
  • Tal y como estaba previsto, sustituye a César Alierta al frente de la teleco
  • Cuatro nuevos consejeros independientes sustituyen a los que han renunciado

Por
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica, en una imagen de archivo
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica, en una imagen de archivo.

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este viernes por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la multinacional, en sustitución de César Alierta, y ha propuesto el nombramiento de cuatro nuevos consejeros indipendientes.

Durante la reunión, el presidente saliente ha asegurado que Álvarez-Pallete es el profesional "mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital". Alierta anunció su intención de abandonar el cargo el pasado martes 29 de marzo tras casi 16 años al frente de la compañía.

Álvarez-Pallete, considerado el delfín de Alierta, sucede a su mentor tras acumular más de 17 años de experiencia en la operadora, los tres últimos de ellos como consejero delegado. Durante su primera intervención, el nuevo presidente de la empresa ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero.

Estos objetivos -según el comunicado de la compañía- incluyen un "compromiso expreso" con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.

Álvarez-Pallete, el presidente número 11 en la historia de Telefónica, dirige una multinacional con presencia en 21 países, entre ellos Alemania, Brasil y Argentina, y 322 millones de clientes, el 87% de ellos fuera de España.

Nuevos consejeros independientes

Además, la empresa ha informado de que cuatro "vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión" -Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari- han presentado su renuncia voluntaria. En consecuencia, Telefónica ha propuesto como nuevos consejeros independientes al físico, Ignacio Cirac; al vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; a la consejera delegado del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y al ex consejero delegado de Siemens, Peter Löscher.

Cirac -una de las referencias mundiales en óptica cuántica- es director gerente del Max Planck Institute for Quantenoptik en Múnich y miembro de destacados consejos asesores de ciencias y cuántica como el de Rusia, el de la Universidad de Tsinghua (China) y el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Echenique, que fue director general del Grupo BBVA y consejero y director general de Allianz-Ercos, regresa al consejo de administración de Telefónica. En la actualidad es también vicepresidente del Banco Sabadell y consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México.

Fluxà es covicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar, empresa fundado por su padre Miguel Fluxá, además de miembro del consejo de administración de ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y patrona de las Fundaciones Iberostar, Endeavor y ACS.

Löscher es presidente del consejo de Sulzer, vicepresidente del de Renova Management y miembro del consejo asesor de Deutsch Bank. Con anterioridad fue presidente y consejero delegado del grupo alemán Siemens, consejero delegado de General Electric Healthcare y presidente de Hoechst en España.

De esta forma, el consejo de administración se compone de un presidente, tres vicepresidentes (Isidro Fainé, José María Abril y Julio Linares) y 14 consejeros, entre los que se encuentra César Alierta. De los 18 miembros, solo dos son mujeres: Mª Eva Castillo y Sabina Fluxá.

Además, en otro orden de cosas, el consejo de administración ha acordado someter a la próxima junta general ordinaria de accionistas el nombramiento de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor de cuentas de la teleco y su grupo consolidado de sociedades.