Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Urkullu no descarta pactar con PP o PSOE para gobernar tras el 25-S

  • Admite que los resultados del 25-S pueden influir a nivel nacional
  • Ve un "deseo de pacto" entre EH Bildu y Podemos para derrotarle
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Por
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu

El actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este jueves dispuesto a pactar con el PP o el PSOE "siempre y cuando se tengan en cuenta las necesidades de Euskadi" y ha negado tener "preferencias" o "favoritismo" hacia uno u otro partido.

Así lo ha señalado Urkullu en una entrevista en COPE recogida por EFE, donde ha reconocido que tendrá que buscar apoyos pero insiste en que en Euskadi "nunca ha habido mayorías absolutas" y "siempre ha sido necesario hablar con todos los partidos".

En cuanto a los posibles pactos, el lehendakari no ha aclarado si pactará con PP o PSOE en el caso de que fuese necesario -y tal como indican los sondeos electorales-: "No voy a pronosticar nada ni mostrar favoritismos".

Admite que los resultados electorales pueden repercutir a nivel nacional

No obstante, Urkullu ha recordado que los populares "ya le han dicho en Euskadi que no al PNV" tras la negativa de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, aunque también ha negado que sea más partidario de apoyar al socialista Pedro Sánchez en una futura investidura, remarcando que no hay "preferencias" porque su partido es capaz de alcanzar acuerdos "siempre y cuando se tengan en cuenta las necesidades de Euskadi".

Además, es la primera vez que el candidato del PNV ha admitido que lo que pase en las elecciones del próximo domingo.

Respecto a la figura de Podemos en el País Vasco, Urkullu asegura que, aunque ha cambiado su discurso, el objetivo de la formación liderada por Pablo Iglesias "sigue siendo mandar al PNV a la oposición", mientras que, sobre EH Bildu, el lehendakari asegura que "van a menos".

A su juicio, la propuesta de 'tripartito' que hizo Arnaldo Otegi también "esconde ciertos complejos entre quiénes quieren pactar". En este sentido, ha subrayado que entre dos de ellas "puede alcanzarse" ya mayorías absolutas.

Para el candidato del PNV, "lo que se esconde es "un deseo de pacto entre EH Bildu y Podemos para desplazar al PNV a la oposición". "Y todo eso no se quiere decir y se articula un discurso también de amarrar un voto por parte de la izquierda abertzale que se le ha fugado a Podemos, pero en ese juego no va a entrar el PNV", ha asegurado.

"Un independista del siglo XXI"

Iñigo Urkullu se ha vuelto a definir como "un independentista del siglo XXI" porque recalca, es "consciente" de la realidad en la que vive y que la Unión Europea es la "referencia": "Soy nacionalista y a lo que aspiro es a profundizar en mi autogobierno", ha remachado.

El lehendakari ha negado que él afirmara que "la independencia es un término del pasado" y ha admitido que ha recibido "algunas invectivas", pero "más por una interpretación equivocada" de que parece que él "está dando consejos" cuando "nada más lejos de la realidad". "Yo soy el primero en decir que las realidades son propias y diferentes en cada caso", ha señalado en alusión a Euskadi y Cataluña.