Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

EE.UU. y Rusia acuerdan una ampliación de la tregua en Siria para facilitar la ayuda humanitaria

  • Un convoy humanitario de la ONU espera en la frontera turco siria
  • EE.UU. y Rusia acuerdan prolongar 48 horas la tregua y facilitar la entrega

Por
Un hombre transporta a tres niñas en la ciudad siria de Qamishli durante la tregua patrocinada por EE.UU. y Rusia
Un hombre transporta a tres niñas en la ciudad siria de Qamishli durante la tregua patrocinada por EE.UU. y Rusia

Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles prolongar 48 horas el alto el fuego en Siria, en vigor desde el lunes pasado, pese a las violaciones "de ambas partes" en conflicto. Washington ha expresado preocupación por la falta de entrega de ayuda humanitaria en zonas sitiadas. Esta ampliación facilitará cumplir este punto clave del acuerdo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov han coincidido en que "pese a informes de violencia esporádica, el cese de hostilidades en su conjunto se está manteniendo y la violencia es significativamente inferior" que antes, ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner en su conferencia de prensa diaria.

"Hemos visto violaciones de ambas partes" en conflicto, ha asegurado Toner poco después de que un general ruso, Víctor Poznijir, afirmara que los grupos opositores sirios eran los que habían protagonizado el mayor número de ataques y que el Ejército sirio no había respondido al fuego enemigo.

Entra en vigor la tregua en Siria, patrocinada por EE.UU. y Rusia y sumida en grandes dudas

"Igual que Rusia es responsable de presionar al régimen,  a nosotros nos corresponde persuadir a la oposición moderada para que también cumpla con el cese de hostilidades", ha apuntado Toner.

Cuarenta camiones con ayuda bloqueados en Turquía

Un cargamento de ayuda de la ONU está a la espera de acceder durante estos días de tregua en Siria a los barrios asediados de la ciudad de Alepo. El convoy con asistencia se encuentra en la frontera turco-siria aguardando el permiso para entrar.

"Tenemos 40 camiones en la frontera que están a la espera de recibir la luz verde de las partes (en conflicto) para acceder a Alepo", ha explicado a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson.

Swanson, que no quiso aventurar una fecha para la llegada de la ayuda, ha detallado que la operación se desarrollará en varias fases. "Primero, entrarán 20 camiones desde Turquía, como un primer acercamiento, con asistencia consistente,  sobre todo en comida,  y después está previsto que accedan más vehículos", ha señalado.

Calma relativa en Siria, en el primer día de la tregua acordada

La asistencia humanitaria y la tregua, unidos por un hilo

El reparto de ayuda humanitaria a los distritos del este de Alepo, en poder de la oposición y rodeados por las fuerzas del régimen, es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria,  alcanzado por EE.UU. y Rusia.

Pero si no se resuelve la entrega de ayuda en Alepo, Estados Unidos no estará dispuesto a establecer,  después de siete días de tregua, un centro conjunto de operaciones con Rusia para atacar coordinadamente posiciones de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Nusra.

Pese al cese de hostilidades, los convoyes de Naciones Unidas aún no han podido acceder a Alepo al no contar con las garantías de seguridad necesarias, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a Estados Unidos y a Rusia a utilizar su influencia para garantizar la entrega cuanto antes de esa ayuda.

Alepo: ayudas sí, pero primero el fin del asedio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este miércoles a Washington y a Rusia que usen su influencia para lograr que se pueda entregar cuanto antes la asistencia en Alepo y en otros puntos del país árabe.

Sin embargo, pese a una posible llegada inminente de la ayuda, los habitantes del este de Alepo han salido a las calles para manifestarse contra el hecho de que se envíe asistencia en vez de levantarse el asedio definitivamente. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, decenas de personas marcharon por los distritos de Al Shaar y Al Haidaria en dirección a una área próxima a la carretera de Castelo, bajo control gubernamental.

Activistas dentro de la población publicaron en internet fotografías de la protesta, en la que los manifestantes marcharon con pancartas con mensajes como "No nos arrodillaremos ante nadie más que Dios" o "Cualquier acuerdo sin los revolucionarios es ilegal".