Enlaces accesibilidad

Al menos medio centenar de reclutas muertos en un atentado suicida en Yemen

  • El EI reivindica el ataque, contra un punto de reclutamiento de una milicia
  • Una guerra civil asola el país desde 2014, con millones de desplazados

Por
Un atentado suicida del Estado Islámico mata a medio centenar de reclutas en Yemen

Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un centro de reclutamiento de una milicia local en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, según la ONG Médicos sin Fronteras, informa AFP.

El terrorista suicida ha irrumpido al volante del vehículo en una escuela empleada para el reclutamiento de soldados y ubicada en el barrio de Al Mansura, según ha apuntado a EFE una fuente de seguridad.

El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico (EI) en un comunicado difundido por la agencia Amaq, órgano de comunicación del grupo yihadista. Según el EI, el número de muertos en este ataque se elevaría a 60.

El edificio era utilizado habitualmente por el grupo Resistencia Popular, informa Reuters. Según la agencia se trata de una organización armada local que este año ha contribuido a la expulsión de la ciudad de las milicias hutíes, apoyadas por Irán.

Entre paréntesis - La guerra hace que Yemen retroceda décadas en su desarrollo - Escuchar ahora

Una guerra civil que desangra el país

Adén es sede provisional del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes en la guerra civil que desangra el país desde septiembre de 2014. Los hutíes son de confesión chíi y cuentan con el apoyo no expreso de Irán.

En junio de 2015, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que la guerra en Yemen estaba causando graves daños a la población civil, sometida a los bombardeos y el bloqueo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

"Esta guerra parece más una guerra contra la población que entre bandos", aseguró en ese momento a RTVE.es Teresa Sancristóval, responsable de la unidad de emergencias de MSF.

En enero, funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciaron la existencia de remanentes de bombas de fragmentación cerca de una plantación de bananas en la provincia de Hajjah y entrevistaron a dos personas que resultaron heridas tras pisar bombas sin estallar.

Entre paréntesis - Unicef alerta sobre el recudrecimiento del conflicto en Yemen - Escuchar ahora