Enlaces accesibilidad

Comienzan en Kuwait las negociaciones de paz para Yemen entre el Gobierno y los rebeldes

  • La guerra en Yemen ha dejado dos millones y medio de desplazados en un año
  • Las consultas van empezar sobre la resolución 2216 del Consejo de Seguridad

Por
El presidente del comité revolucionario hutí recibe a prisioneros hutíes liberados en Sanaa
El presidente del comité revolucionario hutí recibe a prisioneros hutíes liberados en Sanaa

Las negociaciones de paz entre los rebeldes yemeníes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, auspiciadas por la ONU, han comenzado finalmente este jueves en Kuwait, tres días más tarde de la fecha prevista en un principio. El conflicto armado que asola Yemen desde hace un año ha dejado dos millones y medio de desplazados.

El mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, ha inaugurado la ronda de conversaciones diciendo que este es "el principio de un periodo nuevo, el periodo de la paz y del respeto de los derechos humanos en el Yemen".

Al mismo tiempo, ha admitido que "hay lagunas", pero que es posible superarlas y, que "para llegar a una solución positiva, todas las partes deben hacer concesiones".

Retirada de los combatientes hutíes

El mediador ha informado de que las consultas van empezar sobre la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que estipula la retirada de los combatientes hutíes de las ciudades, la entrega de su armamento y la devolución de las instituciones gubernamentales ocupadas, así como la vuelta al diálogo político entre las facciones yemeníes.

"Hoy estamos más cerca de la paz que en cualquier otro momento anteriormente", aseguró Sheij Ahmed, tal y como afirmó cuando se fijó la fecha de las negociaciones, que han estado a punto de suspenderse.

El comienzo del diálogo fue pospuesto porque los rebeldes rechazaron acudir a Kuwait el pasado lunes y acusaron a sus oponentes de violar la tregua que entró en vigor el pasado día 10, como paso previo a las negociaciones.

Entre paréntesis - Unicef alerta sobre el recudrecimiento del conflicto en Yemen - Escuchar ahora

Encuentro y presiones

Finalmente, la delegación de los rebeldes hutíes y del partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh llegó esta tarde a Kuwait, después de que la ONU anunciara el miércoles que las negociaciones darían comienzo este jueves.

Por su parte, el Gobierno amenazó el miércoles con abandonar la ronda de negociaciones si los rebeldes hutíes no llegaban este jueves a Kuwait, informó a Efe el consejero de la Presidencia Mohamed al Ameri.

Un responsable cercano al Gobierno, Anis al Sobeihi, ha revelado este jueves que la delegación gubernamental recibió presiones internacionales para quedarse en Kuwait con la garantía de que las negociaciones comenzarían sin más dilación esta noche.