Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

El PNV y Podemos critican que Otegi no pueda ser candidato y el PSE se limita a respetar la decisión

  • La Junta Electoral concluye que es "inelegible" por estar inhabilitado
  • PNV y Podemos aseguran que tienen que ser los vascos los que "decidan"
  • El coordinador de IU, Alberto Garzón, habla directamente de "cacicada"
  • El PP y Ciudadanos, por su parte, celebran la decisión de la Junta Electoral

Por
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi

El PNV y Unidos Podemos han criticado la decisión sobre Arnaldo Otegi de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que este miércoles ha acordado que es "inelegible" por estar inhabilitado para cargo público y ha pedido a EH Bildu que le sustituya como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre. El PP y Ciudadanos, por su parte, han celebrado la decisión y el PSE se ha limitado a respetarla.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado que debe ser "la ciudadanía" la que decida si el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnarlo Otegi, "tiene que estar o no en el Parlamento Vasco".

La dirigente del PNV ha recordado que su partido siempre ha sido "muy crítico" con las condenas del caso Bateragune, en el que Otegi fue condenado a seis años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA" así como a penas de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público.

"En democracia deben ser los propios partidos quienes designen a sus líderes y candidatos, y tiene que ser la ciudadanía quien decida quién tiene que estar en el Parlamento", ha dicho Atutxa según recoge Efe.

Unidos Podemos habla de "cacicada"

En la misma línea que el PNV, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento". En un mensaje desde su cuenta personal de Twitter ha añadido que es una "mala noticia si se confirma" ya que cabe recurso contra la decisión ante la propia Junta Electoral y el Tribunal Constitucional.

El coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado directamente de "cacicada" la decisión de la Junta Electoral sobre Otegi y ha asegurado que es "impropio de un país que se dice democrático" también desde este red social.

Los socialistas vascos respetan la decisión de la Junta Electoral

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, se ha limitado a decir que los socialistas vascos "respetan" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre inelegibilidad de Arnaldo Otegi por tener una condena de inhabilitación para sufragio pasivo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Morales ha reiterado que los socialistas no van a "entrar en el juego" de hacer que la campaña electoral gire en torno a la candidatura o no de Otegi para lehendakari.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos, sin embargo, celebran directamente la decisión. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que "todo el mundo sabe", incluido el propio Arnaldo Otegi, que "no se puede presentar" a las elecciones vascas porque está inhabilitado "porque lo dice el derecho y lo dice la ética", informa Europa Press.

Ciudadanos: "Si estuviera en las listas, insultaría a las víctimas del terrorismo"

Alonso ha asegurado además que el PP presentará este jueves un escrito ante la Junta Electoral contra la presencia de Arnaldo Otegi en las listas, para "reforzar jurídicamente" la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que confirma la inhabilitación.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha destacado que se felicitan por la decisión porque "alguien que ha atentado contra la democracia, no puede ser representante de una sociedad democrática". "Si estuviera en las listas, estaría insultando a la sociedad vasca y a las víctimas del terrorismo", ha recalcado Hervías.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2011 a diez años de prisión a Arnaldo Otegi como dirigente de ETA en el caso Bateragune por intentar reconstruir Batasuna. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó después la condena a seis y medio al considerarle solo miembro de la banda terrorista pero no dirigente. Otegi salió finalmente de prisión el 1 de marzo de este año.

La Audiencia Nacional mantuvo su inhabilitación para cargo público hasta febrero 2021 cuando hizo el cálculo de liquidación de la pena para su salida en libertad. Sin embargo, la representación legal de Otegi considera que esta inhabilitación accesoria quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión el pasado 1 de marzo.