Enlaces accesibilidad

Media España en alerta amarilla por temperaturas entre 34 y 38 grados

  • 25 provincias de 11 comunidades autónomas tendrán aviso amarillo
  • A partir del miércoles irán bajando paulatinamente las temperaturas

Por
Alerta amarilla por calor en media Península

El calor será este martes sofocante en casi toda España, por lo que 25 provincias de once comunidades autónomas tendrán el aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 38 grados, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los mayores valores se darán en Badajoz y Córdoba (39); Cáceres, Sevilla, Toledo y Zamora (38), y Granada, Ourense, Palencia y Valladolid (37).

Temperaturas altas y cielos despejados en todo el país

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, ha explicado a Servimedia, que las temperaturas máximas y mínimas subirán este martes sobre todo en la mitad norte de la península, con ascenso de hasta ocho grados, de manera que este martes "será el día con las temperaturas más altas".

De hecho, un total de 24 provincias del interior peninsular tienen ya avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 38 grados, repartidas entre Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Bajan las temperaturas a partir del miércoles

Sánchez subrayó que "a partir de este miércoles bajarán paulatinamente tanto las máximas como las mínimas en toda España". "Desaparecerán los avisos y el día más fresco será el lunes de la semana que viene. No habrá avisos de ningún tipo, con temperaturas de entre 36 grados en el sur, en torno a los 30 grados en Madrid y en otros sitios podrán bajar de 26 grados", ha añadido.

Este progresivo descenso térmico se debe, según explicó Sánchez, a que "el número de horas de calentamiento solar es cada vez es más pequeño y el de horas de enfriamiento es cada vez más grande". "Anochece cada vez más pronto y amanece cada vez más tarde. Entonces, las horas en las que la Tierra se está calentando por la radiación solar son menores y las horas en las que se está enfriando por la noche son mayores. Eso explica que las temperaturas vayan descendiendo, que es lo normal, salvo que haya alguna entrada de aire cálido", ha comentado.

En cuanto a las precipitaciones, Sánchez ha indicado que se esperan chubascos y tormentas en el noroeste de la península, aunque "de poca importancia", y agregó que el viernes podría "entrar un frente que puede dejar algo más de precipitación" en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. "El resto de España tendrá cielos despejados", apostilló.

Las alertas

Andalucía muestra alerta amarilla por calor en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se alcanzarán los 38 grados, mientras que en Cádiz continúa el viento con rachas de hasta 80 kilómetros hora en la campiña, el litoral y el Estrecho.

Castilla y León presenta alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras en Ávila se llegará a los 34.

Extremadura se sitúa en alerta amarilla por calor, con hasta 38 grados en Badajoz y Cáceres; y entre 36 y 38 en Toledo (Castilla-La Mancha) y Madrid.

Entre 34 y 36 se alcanzarán en Zaragoza (Aragón), Cantabria, Lugo y Ourense (Galicia), La Rioja, así como Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (País Vasco) y Navarra.