Enlaces accesibilidad

Urkullu, a la expectativa de que haya gobierno para poner fecha a las autonómicas vascas

  • El lehendakari espera para ver si la gobernabilidad del Estado "está garantizada"
  • Las elecciones podrían ser, como pronto, el 25 de septiembre; el límite es el 20N

Por
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra a la espera de ver si la gobernabilidad del Estado "está garantizada" para establecer la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, sobre las que está "reflexionando".

Urkullu ha realizado estas declaraciones antes de la celebración del último pleno de la legislatura en el Parlamento vasco y cuando el rey recibe a los grandes partidos estatales para ver si puede designar una candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El máximo representante del Ejecutivo vasco ha afirmado que sigue "reflexionando" sobre si los comicios vascos se van a poder desarrollar en un clima de normalidad, si se estabiliza y clarifica la situación la situación del Estado. En este sentido, analiza cuándo sería la fecha más idónea para la cita electoral en Euskadi.

"Estoy a la espera de ver lo qué ocurre en el Estado español, que me da qué pensar. Veremos si la gobernabilidad de España está garantizada de alguna manera o no, y cómo condiciona eso el contexto político, pero nada más, sigo pensando", ha aseverado.

Elecciones entre el 25 de septiembre y el 20 de noviembre

Como pronto, las elecciones autonómicas vascas se celebrarán, como pronto, el 25 de septiembre y el 20 de noviembre es la fecha límite legal para el desarrollo de esta cita con las urnas. Ahora queda todo en el aire, según ha expresado el lehendakari, cuando se había previsto que las elecciones podrían celebrarse el 23 de octubre.

Incluso, en primavera se especuló con un posible adelanto electoral para el mes de junio ante las dificultades que se constataban en aquel momento para que se pudiera formar un Ejecutivo central tras los comicios generales de diciembre y previendo la posibilidad de unas nuevas elecciones, como finalmente ocurrió el 26 de junio.

Sea cual sea la fecha elegida, el decreto de convocatoria se tendría que publicar en el Boletín Oficial del País Vasco 54 días antes del día de las elecciones. Es decir, como pronto, el 2 de agosto para que se celebraran las elecciones el domingo 25 de septiembre.