Enlaces accesibilidad
64 Festival de San Sebastián

Jonás Trueba, Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen competirán por la Concha de Oro

  • Estrenan La reconquista, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone
  • Las tres producciones españolas se unen en la Sección Oficial a la cinta de Bayona
  • Otras nueve producciones españolas se exhibirán en otras secciones del certamen
  • Jonás Trueba: Es el "premio" a una forma de hacer cine

Por

El Festival de San Sebastián apuesta por los valores emergentes españoles para competir por la Concha de Oro

Los últimos trabajos de tres cineastas españoles, Jonás Trueba, con La reconquista, Alberto Rodríguez, con El hombre de las mil caras, y Rodrigo Sorogoyen, con Que Dios nos perdone, competirán en la Sección Oficial del 64 Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, según ha anunciado este jueves la organización en la tradicional presentación estival del certamen en Madrid.

Estas cintas se unen en la Sección Oficial a la ya anunciada de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, que se exhibirá fuera de concurso como apertura de la muestra, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Su protagonista, Sigourney Weaver, recibirá además un Premio Donostia de la 64 edición, según han recordado el director del festival, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, en el acto celebrado en la Academia de Cine, en en el que se ha estrenado como anfitriona su presidenta interina, Yvonne Blake, y al que han asistido cineastas y actores.

En La reconquista, película participada por RTVE, el cienasta madrileño Jonás Trueba analiza una relación de pareja quince años después de su primer encuentro y está protagonizada por Itsaso Arana, Francesco Carril y Aura Garrido. La cinta del sevillano Alberto Rodríguez, protagonizada por Eduard Fernández, Marta Etura y José Coronado, está basada en la historia real de las peripecias del espía Francisco Paesa y cómo engañó a todo un país. Por último, la cinta del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone, es un thriller policíaco protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo y ambientado en el verano madrileño de 2011, en pleno auge del movimiento del 15-M y de la llegada del papa a la Jornada Mundial de la Juventud.

Trueba (Los exiliados románticos) y Sorogoyen (Stockholm) debutan en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con su cuarto y tercer largometraje, respectivamente, mientras que Rodríguez compite por tercera vez por la Concha de Oro. Rodríguez, que se estrenó en el certamen en la sección Nuev@s Director@s con su primera película, El factor Pilgrim (2000), que obtuvo una mención especial, debutó en la Sección Oficial en 2005 compitió con 7 vírgenes -Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta)- y en 2014 con La isla mínima -Concha de Plata al mejor actor Javier Gutiérrez y premio a la mejor fotografía-, además de triunfadora de los Premios Goya en 2015.

En la Sección Oficial, dentro del apartado de proyecciones especiales fuera de concurso, se exhibirán otras dos producciones españolas: el documental participado por RTVE Manda huevos, dirigido por el crítico y exdirector del Festival de San Sebastián Diego Galán, sobre la visión de los hombres en el cine español y complemento del documental Con la pata quebrada, que recogía la visión femenina; y Vivir y otras ficciones, del guionista y cineasta catalán Jo Sol.

Presencia española en el resto de secciones

Además de la Oficial, otras secciones del 64 Festival de San Sebastián contarán con títulos de producción nacional, en total nueve cintas más que se suman a las seis anteriores.

En la sección de Nuev@s Director@s, debutará la barcelonesa Nely Reguera con María (y los demás), protagonizada por Bárbara Lennie, que encarna a una joven de 35 años que tiene que recolocarse en la vida después de que su padre viudo rehaga la suya al casarse con su enfermera.

En la sección de Perlas podrá verse la última película del chileno Pablo Larraín (El club), Neruda, una cinta coproducida por España, Chile, Francia y Argentina, que cuenta también con la participación de RTVE, y que es una biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa. La película, protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba, se presentó con éxito en la Quincena de Realizadores de Cannes.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Neruda', la nueva película del cineasta Pablo Larraín que se presenta en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, no es un 'biopic' sobre el premio Nobel, sino que narra "una pequeña parte de su historia", la que sigue su periplo como fugitivo del gobierno de Gabriel González Videla. El reparto incluye a Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba. Larraín, director de las reconocidas y premiadas El Club o No, ha declarado sentirse "animado y feliz" por la presencia en el festival. "Imaginamos y filmamos una película sobre una novela que nos habría gustado que Neruda hubiese leído. Hicimos una historia épica y fabulosa. Deslenguada y literaria. Una interpretación de los poemas del genio. Una persecución creativa. Lo pasamos muy bien haciéndola y ahora nos toca la maravilla de compartirla¿.

En Horizontes Latinos se exhibirá Era O Hotel Cambridge, una coproducción entre Brasil, Francia y España dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo) y ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián. La película narra la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo (Brasil).

En Zabaltegi-Tabakalera, que por primera vez será una sección competitiva, podrán verse Sipo Phantasma (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz (San Sebastián), y los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes), de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine ha seleccionado dos cortometrajes de producción española: Take Away, dirigido por Jorge Cantos (Geórg Cantos), alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y Celebració / Celebration (Celebración), realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Pau Cruanyes y Gerard Vidal.

Por último, el Velódromo albergará Kalebegiak, un proyecto colectivo de doce cortometrajes, que cuenta con el apoyo de RTVE, rodados o inspirados en San Sebastián de los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.

Jonás Trueba, el "premio" a una forma de hacer cine

Para Jonás Trueba, director de La reconquista, película participada por RTVE, el debutar y poder competir en la Sección Oficial de San Sebastián es un "premio" a un "grupo muy pequeñito de amigos y profesionales que trabajamos juntos desde mi primera película", Todas las canciones hablan de mí (2010), a la que siguieron Los ilusos (2013) y Los exiliados románticos (2015). "Siempre hemos puesto mucha fe cuando nadie quería apostar por esas películas y hemos seguido intentando hacer cine como sentíamos que teníamos que hacerlo, no como nos decían que había que hacerlo. La reconquista ha seguido esta senda y de repente llega esta especie de premio que va permitir que la película salga más a la luz y la disfruta más gente", ha dicho en declaraciones a RTVE.es el cineasta madrileño.

La película, según su director, es "difícil de etiquetar" y hace una "vindicación de no tener género". "Creo que la película es muchas cosas e intenta mostrar un sentimiento muy concreto en dos tiempos muy precisos de la vida de los personajes", dice Trueba, también guionista de todas sus cintas, que cree "bonito" que una película como esta, "pequeñita" y "sin grandes alardes a priori" esté dentro de la Sección Oficial.

Alberto Rodríguez, el hijo pródigo de San Sebastián

Alberto Rodríguez, que vuelve por tercera vez a la Sección Oficial del Festival de Donostia, confiesa a RTVE.es estar "muy contento" de poder volver a "disfrutar del buen ambiente" de un festival en el que, por encima de todo, "lo más importante es el cine".

El cineasta sevillano define El hombre de las mil caras como "una especie de thriller" que también podría calificarse como "una película de trampsosos" y, aunque está basada en hechos reales, las peripecias del espía Francisco Paesa, al que da vida Eduard Fernández, "no deja de ser una ficción". "En la fase de documentación de la película, llegó un momento que después de unas cuantas entrevistas, mucha labor hemroteca, lectura de unos cuantos libros, llegamos a la conclusión de que no íbamos a saber realmente cuál era la verdad que se escondía detrás de los acontecimientos que ocurrieron y que lo más honesto que podíamos hacer era ficcionar esa realidad", explica Rodríguez, que considera una "gozada" el haber trabajado con un reparto que incluye, además, a José Coronado, Carlos Santos, Pedro Casablanc y Marta Etura.

Alberto Rodríguez rueda en París 'El hombre de las mil caras'

Sorogoyen, un "apoyo" para la película

La tercera cinta española que luchará por la Concha de Oro en San Sebastián será Que Dios nos perdone, con la que también debuta en el certamen el director madrileño Rodrigo Sorogoyen, que confiesa sentir "emoción, respeto, mucha ilusión" y estar "un poco acojonadillo". "Es una frase hecha, pero esto ya es un premio y un apoyo a la película", cuenta a RTVE.es el director de Stockholm (2013).

Su tercer largometraje es un thriller policíaco ambientado en el verano madrileño de 2011, en pleno auge del movimiento del 15-M y de la llegada del papa a la capital por la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata, explica, de una cinta "clásica" de dos policías que intentan atrapar a un asesino, pero a la que han añadido un "contexto clásico y original, que no se hubiera visto nunca, o casi nunca". "Se nos ocurrió ese conetxto, que no es que se nos ocurriera, sino que lo vivimos Isabel Peña, la guionista, y yo, pues ambos residíamos ese verano en el centro de Madrid, y vivimos visita del papa y el nacimiento del 15-M, que se juntaba con ese calor asfixiante de la capital y, voy a decir una barbaridad, pero podías llegar a entender que alguien asesinase a alguien", dice el cineasta.

Los dos policías son Antonio de la Torre y Roberto Álamo, a quienes Sorogoyen define como "actorazos" de los que dice haber "aprendido mucho". "Ha sido como un master en dirección de actores y los dos papeles que han hecho son espectaculares y espero que les dén muchas alegrías a ellos y a la película".

Antonio de la Torre y Roberto Álamo en 'Que Dios nos perdone'. RTVE

Bayona: "Sigourney Weaver quería ir a San Sebastián"

El cineasta catalán J.A. Bayona, que inaugura fuera de concurso la Sección Oficial con Un monstruo viene a verme, confiesa a RTVE.es que Sigourney Weaver, su protagonista, no paraba de preguntarle durante el rodaje si iban a ir al certamen donostiarra, con lo que dice sentir una "doble satisfacción", ya que la actriz estadounidense recogerá allí uno de los Premios Donostia y, además, la película tendrá "la mejor puerta de presentación en Europa" en un festival que le trajo "mucha suerte" a su anterior film, Lo imposible.

Bayona asegura que Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela de Patrick Ness y que cuenta la historia de un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches, es una "película muy especial" que resulta "complicado" hablar de ella. "Creo que hay que verla para realmente ver lo que es, una película que cuesta mucho encontrar cosas que se le parezcan o referentes, y esa ha sido una de las complicaciones a la hora de hacerla", dice el cienasta, que está ya embarcado en la preparación de la segunda parte de Jurassic World, su primer proyecto netamente made in Hollywood, pues hasta ahora, todas sus cintas, rodadas en español o inglés, eran producciones españolas con financiación independiente.