Enlaces accesibilidad

Seis exministros del PSOE firman un manifiesto que pide formar ya gobierno estable y evitar elecciones

  • Solana, Almunia, Cabrera, Molina, Maravall y De la Cuadra, entre los firmantes
  • "Es momento de buscar acuerdos y no de identificar culpables"

Por
Los exministros del PSOE Javier Solana y Joaquín Almunia.
Los exministros del PSOE Javier Solana y Joaquín Almunia.

Un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran seis exministros del PSOE, se han sumado a un manifiesto en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, "corregir las desigualdades" y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial". Piden a las formaciones políticas hacer "todos los sacrificios" necesarios, incluso "los más personales".

Así, entre los firmantes se encuentran los exministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina, José María Maravall y Tomás de la Cuadra, además de la exdiputada del PSOE Delia Blanco, la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo

También suscriben el manifiesto escritores, periodistas y catedráticos de Universidad como Fernando Savater, Santos Juliá, Carmen Iglesias, Miguel Angel Aguilar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, Benjamín Prado, Miguel Satrústegui, Pablo Pérez Tremps, Fernando Vallespín y Juan Carlos Pereira.

"Sepan todos los líderes y todos los partidos, que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno", demanda el texto.

Piden que se deje de "buscar culpables" y se llegue a "acuerdos y soluciones"

A juicio de los firmantes, es el momento de "buscar acuerdos y soluciones" en vez de "proseguir obsesionados por identificar culpables" sobre la actual situación política con el objetivo de eludir "responsabilidades indeclinables".

Por ello, consideran que todas las fuerzas políticas "deben hacer honor" a la confianza que los votantes les han entregado en proporción a los escaños ganados "sin que quepan excusas ni paliativos para anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas".

"Estimamos que lo prioritario es investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos" añade el manifiesto, que apuesta también por emprender una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial.

Consideran los firmantes que el nuevo Gobierno debe expresar también un compromiso renovado para reforzar la Unión Europea y los "desafíos acuciantes" que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras y la salida del Reino Unido.

"De ahí que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones", resumen.

Noticias

anterior siguiente