Enlaces accesibilidad

Los arqueólogos de Atapuerca esperan encontrar vestigios de hace 1,5 millones de años en la Cueva Fantasma

  • Se trata de una gruta que estuvo abierta hasta hace 400.000 años
  • El yacimiento arqueológico comenzará a excavarse el próximo año
  • Podría convertirse en el más antiguo de todos los que componen Atapuerca

Por
La Cueva Fantasma se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril.
La Cueva Fantasma se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril. EFE

La Cueva Fantasma proyecta Atapuerca hacia el millón y medio de años de antigüedad en un nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año y que han presentado dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

En declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa de balance de la campaña de excavaciones de este año, Carbonell ha presentado este nuevo yacimiento que se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y que podría convertirse en el más antiguo de Atapuerca llegando al millón y medio de años de antigüedad.

El codirector ha detallado que este año se han realizado "prospecciones geofísicas" que han determinado la existencia de este nuevo yacimiento que, por los restos encontrados, es una cueva que estuvo abierta hasta hace 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.

Según ha explicado, se trata de una cueva de "grandes dimensiones" que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante datada en 1,3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga ha señalado que este nuevo yacimiento es "muy prometedor" y podría "conectar" los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Eudald Carbonell ha señalado que, tras los estudios previos realizados este año, en la campaña de excavación de 2017 se realizará el primer sondeo en el que trabajará un equipo de siete u ocho personas "muy especializadas" y que permitirá planificar la estrategia de futuro. El codirector de Atapuerca ha señalado que, además del sondeo, se realizarán "dataciones detalladas" de las diferentes capas del nuevo yacimiento, ya que lo que han realizado hasta ahora es un cálculo por su posición y profundidad con respecto al resto de la sierra de Atapuerca.

Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y ha avanzado que el próximo año se iniciará una de las excavaciones "más grandes" de los últimos años para conocer su potencial.

Campaña de excavaciones de verano

La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca de este verano ha arrojado a la luz, además, diversos fósiles humanos en el yacimiento conocido como Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo.

Estos hallazgos tienen una relevancia especial en 2016, al ser los únicos encontrados en Europa este año pertenecientes al Pleistoceno Medio y teniendo en cuenta que la campaña de excavaciones en este yacimiento se prolonga hasta el 28 de julio, por lo que los arqueólogos no descartan nuevos descubrimientos.

En el yacimiento conocido como Galería se han encontrado, por su parte, abundantes restos de fauna e industria lícita que han permitido constatar que los trabajos arqueológicos han alcanzado los niveles fértiles del yacimiento.

Por otro lado, en el yacimiento denominado Sima del Elefante se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños y se ha hallado el nivel 'TE7', que es el más antiguo de toda la Trinchera del Ferrocarril.

La campaña de excavaciones de este año ha permitido, además, conocer algo más sobre los orígenes de la agricultura y la ganadería, dados los hallazgos del yacimiento denominado El Portalón de Cueva Mayor y profundizar en las investigaciones emprendidas en los yacimientos de Galería de Estatuas, Gran Dolina y la Cueva del Mirador, entre otros.

284 personas de 23 nacionalidades

A lo largo de la campaña, dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, un total de 284 personas de 23 nacionalidades ha trabajado en los trabajos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

Los trabajos han contado con un presupuesto de 150.000 euros de la Junta de Castilla y León, cuya consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha justificado al entender que "se trata del mayor proyecto científico y cultural de la Comunidad".

Noticias

anterior siguiente