arriba

Nos adentramos en los comienzos, cuando no existía la escritura... y los cuentos formaban parte de la tradición oral. Nos vamos muy lejos en el tiempo, pero no en el espacio. Elena García de Quevedo nos acerca gracias a Luz, la niña chamán (ed. Legua Editorial) a la época de la Sima de los Huesos. Una alegoría del mundo a través de Atapuerca y los personajes reales que continúan en el yacimiento de Burgos. 

El codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, considera que la propia obtención del ADN de un fémur que data de hace unos 400.000 años "es un éxito en sí mismo" y "abre la puerta a nuevos descubrimientos de material genético en esas cronologías".

Así lo ha asegurado el científico en Radio Nacional un día después de que la revista Nature haya publicado los resultados de una investigación que han llevado a cabo el equipo de Atapuerca y del Instituto Max Planck. Conjuntamente han logrado secuenciar, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un fémur -denominado Fémur XIII-, de uno de los 28 individuos que se han conservado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos).

El yacimiento arqueológico de Atapuerca ha recibido a un visitante especial: Donald Johanson. Él fue el descubridor de Lucy, el primer Australophitecus Afarensis que podía caminar erguido. Johanson ha destacado la importancia del sitio burgalés en la investigación sobre la evolución humana.