Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' explora los yacimientos de Atapuerca

  • ‘Revolución Atapuerca, el puzle de la evolución’, estreno el miércoles 29 de septiembre a las 00:15 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Yacimiento la Gran Dolina
Yacimiento la Gran Dolina.

'Crónicas' estrena el reportaje ‘Revolución Atapuerca, el puzle de la evolución’. Un equipo del programa viaja a los yacimientos burgaleses para mostrar cómo trabajan los científicos y por qué ha revolucionado las teorías sobre la evolución humana. Cada mes de julio, un grupo de investigadores reconocidos a nivel internacional excavan en sus entrañas y, en cada campaña, surgen nuevos hallazgos.

Revolución Atapuerca, el puzle de la evolución

Es casi un rito. Atapuerca es un lugar que guarda uno de los mayores tesoros de la Prehistoria en Europa. Este mes ha celebrado un cumpleaños, el de sus tres codirectores al frente de un proyecto científico. Hace tres décadas que Juan Luis Arsuaga (paleoantropólogo) José María Bermúdez de Castro (paleobiólogo) y Eudald Carbonell (arqueólogo) se embarcaron en la aventura de dirigir a una comunidad de investigadores para conocer los secretos de una pequeña montaña a solo 15 kilómetros de Burgos.

Esa montaña tiene el privilegio de ser el refugio de fósiles humanos de hace 1.2000.000 años. Los más antiguos encontrados en Europa. Los yacimientos de Atapuerca se descubrieron en 2007.

Excavaciones. RTVE

El hommo antecessor sólo se ha encontrado en Atapuerca

Estos yacimientos han guardado durante miles de años restos humanos de una especie que sólo se ha encontrado en esta sierra: el homo antecessor, de una antigüedad, según las dataciones que se han hecho, de 860.00 años. Los primeros fósiles se encontraron en 1994.

Otro hallazgo cumbre se produjo en 1992. Aparecieron varios cráneos humanos. En total se han localizado en una sima 30 esqueletos completos con una antigüedad de 430.000 años. Es la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia.

Decir "Atapuerca" es mencionar un lugar privilegiado, que posee, casi al completo, el puzle de la evolución humana en Europa. En las últimas excavaciones buscan neandertales y ya han encontrado restos de esta especie que desapareció de la península ibérica hace unos 30.000 años. La sierra también recoge la Prehistoria reciente y muestra la transformación del homo sapiens de cazador-recolector a agricultor y ganadero. Son los orígenes de nuestra sociedad actual.

RTVE

anterior siguiente