Enlaces accesibilidad

¿Cómo cuidan y estudian los océanos en la Plataforma Oceánica de Canarias? ¡Entramos en sus instalaciones!

Por
Ciencia Maps - La Plataforma Oceánica de Canarias

Nuestro planeta está formado por un 71% de agua: los océanos son vida y hogar de muchas especies. Para la Plataforma Oceánica de Canarias, además, los océanos son energía. De la mano de la serie documental Ciencia Maps, una coproducción de RTVE Play y FECYT, entramos en estas instalaciones situadas en medio del mar para descubrir cómo estudian las tecnologías del futuro, las energías limpias que necesitamos para combatir el cambio climático.

Plataforma Oceánica de Canarias

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) está localizada cerca de la costa en aguas poco profundas (30 metros de profundidad). RTVE

Un enclave único

PLOCAN nace en el 2007, en la Conferencia de Presidentes, en donde se acuerda generar una infraestructura de referencia en el ámbito de la observación y del uso sostenible de los océanos. Su sede está en la isla de Gran Canaria, en medio de aguas profundas frías y ricas en nutrientes. Es un punto caliente del Océano Atlántico, un auténtico tesoro tanto de biodiversidad como de tecnología.

La plataforma está situada a 30 metros de profundidad y cuenta con un banco de ensayos a su alrededor que tiene aproximadamente unos 23 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de 5 000 campos de fútbol.

“Lo que tenemos aquí es acceso al mar, al Océano Atlántico, y eso no es algo que se encuentre tan fácilmente. (...) esa puerta al mar, es aprovechado por muchísimas organizaciones, bien para probar sus dispositivos o para probar vehículos autónomos, sistemas de monitorización, observación”, explica Adriana García, Project Manager del Departamento de Energías Renovables de PLOCAN.

Adriana García

Adriana García, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN. RTVE

Observar el mar y probar prototipos

La PLOCAN también cuenta en tierra con una serie de laboratorios y talleres donde se construyen los equipos que hagan falta para llevar a cabo los diferentes experimentos, que pueden estar centrados en la observación del mar para obtener datos - a través de muestras directamente por barco o por vehículos autónomos-, o proyectos dirigidos a probar prototipos para que estos lleguen más rápidamente al mercado.

“Nuestro leitmotiv, por así decirlo, es luchar contra el cambio climático. ¿Y cómo lo hacemos? Nuestro granito de arena o lo que podemos aportar es invitar o dar esa oportunidad a todos los desarrolladores de energías renovables, marinas, que vengan, que prueben sus dispositivos, que los testean y que puedan convertirse en una realidad”, explica Adriana.

“Ahora mismo pues tenemos dispositivos que están produciendo energía eólica, otros dispositivos que convierten la energía de las olas en corriente también, o a veces en presión, que sirve para desalar agua. (...) luego también en ese banco de ensayos tenemos sensores, diversos tipos de sensores, que se están probando”, añade el experto José Joaquín Hernández Brito, Director del PLOCAN.

Un observatorio profundo

La PLOCAN cuenta con un observatorio profundo, una complejísima red de sensores que registran el estado de salud del ecosistema acuático: temperatura, presión, salinidad, pero también parámetros de contaminación y de concentración de nutrientes. Todos estos datos pasan a modelos digitales con el fin de llegar a comprender cómo se comportará el planeta en el futuro.

“El océano nos da alimento, nos proporciona oxígeno, elimina CO2, nos provee de recursos sostenibles, siempre que no lo fastidiamos y no nos lo carguemos.(...) Lo que ocurre es que la mayoría de los humanos, a pesar de hacer gran uso de los océanos, viven bastante de espaldas a los océanos y hay poco respeto por ellos”, lamenta Marimar Villagarcía, Gestora de Proyectos y Directora de Laboratorios de PLOCAN.

Marimar Villagarcía

Marimar Villagarcía, gestora de proyectos de I+D en PLOCAN. RTVE

Futuro y amenazas

El director del PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, advierte de que ahora mismo nuestra especie se enfrentan a varias amenazas simultáneas: un proceso de cambio climático acelerado que va a cambiar los ecosistemas en los próximos años y un proceso de contaminación del medio marino, cada vez más lleno de cantidades importantes de pesticidas y plásticos.

La OCDE estima que en los ecosistemas marinos existen más de 140 millones de toneladas de plásticos. Una cantidad tan elevada que se ve desde los satélites alrededor del mundo. La mancha de basura flotando en el mar más conocida es la del Pacifico, cuya superficie -en su estimación más optimista- ocupa 710 mil kilómetros cuadrados, más que toda la península ibérica.

Limpiar manchas como esas es otra de las misiones de PLOCAN.

La PLOCAN cuenta con 60 proyectos en marcha, más de 40 europeos. Desde el estudio de la corrosión hasta la protección de la biodiversidad, pasando por la producción del hidrógeno verde o la educación.