Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 30 años de trabajo los investigadores del yacimiento de Atapuerca han hallado la colección más grande de cráneos fósiles de la historia. Pertenecen a 17 individuos que vivieron mucho antes que el hombre de Neanderthal, lo que aportará nuevos datos sobre su evolución.

La secuenciación del ADN del hombre de Atapuerca, ha desconcertado a los científicos. Su parentesco con un homínido de Denisova, un remoto poblador del sur de Siberia, complica el árbol genealógico de la especie humana.

El codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, considera que la propia obtención del ADN de un fémur que data de hace unos 400.000 años "es un éxito en sí mismo" y "abre la puerta a nuevos descubrimientos de material genético en esas cronologías".

Así lo ha asegurado el científico en Radio Nacional un día después de que la revista Nature haya publicado los resultados de una investigación que han llevado a cabo el equipo de Atapuerca y del Instituto Max Planck. Conjuntamente han logrado secuenciar, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un fémur -denominado Fémur XIII-, de uno de los 28 individuos que se han conservado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos).

Una nueva técnica ha permitido reconstruir el ADN de un fémur de la Sima de los Huesos. Es el material genético humano más antiguo y parte de ese genoma coincide con el de unos antiguos pobladores de Siberia. Eso quiere decir que procedemos de un antepasado común que habría vivido hace unos 700.000 años.

El yacimiento arqueológico de Atapuerca ha recibido a un visitante especial: Donald Johanson. Él fue el descubridor de Lucy, el primer Australophitecus Afarensis que podía caminar erguido. Johanson ha destacado la importancia del sitio burgalés en la investigación sobre la evolución humana.

Desde hace más de tres décadas los investigadores que trabajan en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, encuentran en cada campaña de excavaciones miles de fósiles y otros registros. Tras el trabajo de campo de cada verano distintas universidades y centros de investigacion españoles estudian los fósiles. El Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, ubicado en Burgos, reclama que todos estos fósiles queden custodiados en este centro.

Menos dinero y menos tiempo para investigar y en Atapuerca este año solo se excavará durante un mes. También se van a emplear menos recursos, 80 investigadores frente a los 100 de excavaciones anteriores. Nos habla del proyecto el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga (02/07/13).

El próximo mes de julio arranca en la sierra de Atapuerca la nueva campaña de excavaciones. Lo hace mucho más tarde de lo habitual por motivos económicos. Desde el Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde donde se ha realizado este viernes El día menos pensado, hablamos de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico con sus tres directores, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Jose María Bermúdez de Castro. Además, conversamos con la coordinadora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, desde los yacimientos de Atapuerca, el lugar donde se encontró el primer fósil del Homo antecessor (19/04/13).