Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy tomamos un café virtual con el biólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos que más sabe de la evolución de la especie humana y que retoma esta semana las excavaciones en Atapuerca (Burgos). Con él charlamos del ser humano y de cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo, de lo privilegiados que somos por haber nacido, de la bondad y del entusiasmo como virtudes, de las ilusiones a las que no deberíamos renunciar nunca y hasta de extraterrestres. ¿Sabéis qué le diría Arsuaga a un extraterrestre si se lo encontrara? Se lo preguntamos

“En Atapuerca tenemos cuatro o cinco especies que nos permite saber cómo los distintos homínidos utilizaban la sierra para sus propias necesidades y cómo hemos evolucionado como especie”, ha comentado Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución, en Noches de verano.

Con motivo del 40 cumpleaños de las primeras excavaciones, el museo hace una exposición especial.

En estosyacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos, en el año 1994 se produjo un gran hallazgo. El descubrimiento de un nuevo homínido: el Homo antecessor, que adelantaba 500.000 años la presencia de la especie humana en Europa.

El hallazgo más importante de la campaña de excavaciones en Atapuerca, este año, es un parietal izquierdo, un maxilar, un pómulo y un temporal, pertenecientes al mismo cráneo, el de una adolescente a la que los investigadores han bautizado como Sara. Los codirectores de las excavaciones confían en seguir desentrañando los secretos de Atapuerca, que tiene más futuro que presente.

Estalactitas y estalagmitas, oseras, raíces que cuelgan del techo, huellas de zarpazos son algunas de las sorprendentes imágenes que nos depara la visita a las profundidades de la Sierra de Atapuerca. Una cueva de cien metros originada por el agua hace más o menos un millón de años y con un recorrido accesible se sumará a un sendero botánico con más de una veintena de especies para mejorar la comprensión de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, a los visitantes.