Enlaces accesibilidad

Atapuerca: de repente el verano del coronavirus

  • Este año sólo trabajan 25 arqueólogos, antropólogos y paleontólogos en Atapuerca
  • En 2019 excavaban 280 profesionales de 25 países

Por
Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Jose Bermúdez de Castro son los tres directores de Atapuerca
Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Jose Bermúdez de Castro son los tres directores de Atapuerca

Este verano es diferente en Atapuerca. Todos los estíos anteriores desde que se logró el éxito en los hallazgos encontrados en 1992 el cráneo número 5 y en 1994 la nueva especie humana Homo antecessor, durante 45 días, decenas de arqueólogos, antropólogos y paleontólogos de todo el mundo llegaban al yacimiento kárstico que se encuentra a veinte kilómetros de Burgos.

El objetivo era investigar los orígenes del Homo sapiens, conocer mejor a nuestros ancestros que habitaron la sierra durante 800.000 años. Sin embargo este verano sólo 25 profesionales han acudido a la cita en Atapuerca debido a la pandemia del coronavirus.

Cráneo número cinco que se encontró en la Sima de los Huesos en 1992

Cráneo número cinco que se encontró en la Sima de los Huesos en 1992 Getty

En Atapuerca no se para

“No se va a parar. En Atapuerca no se va a parar”, asegura Eudald Carbonell que desde el mes de abril trabaja en la organización de esta campaña 2020 atípica pero también más familiar y romántica, reconoce Juan Luis Arsuaga. "Si no se hace nada , la próxima pandemia vendrá y provocará el colapso de la especie", confiesa Eudald, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El arqueólogo da la voz de alarma sobre la necesidad de tener una conciencia crítica e insiste en que hay que romper con la globalización para asegurar el futuro de la especie. .

La próxima pandemia provocará el colapso de la especie

Este verano se vuelve a los años 90

Atapuerca se divide en cuatro complejos. El primero que se investigó fue el complejo 1 que está compuesto por la Sima de los Huesos, la Sala de los Cíclopes, la Galería de las Estatuas, la Galería de Sílex y el Portalón.

La Trinchera del Ferrocarril es el complejo 2. Allí se encuentran los yacimientos de la Sima del Elefante, la Gran Dolina, Galería y Covacha de los Zarpazos y el Penal.

Imagen de Archivo de La Gran Dolina en Atapuerca (Burgos)

Imagen de Archivo de La Gran Dolina en Atapuerca (Burgos) Gettyimages

En los años 70 se descubrió el complejo 3 que está enclavado lejos de la Trinchera. Lo compone el yacimiento del Abrigo de El Mirador. A continuación en la década de los 80, fuera de las cuevas, al aire libre, se hallaron los yacimientos de El Hundidero, Hotel California, Fuente Mudarra y Valle de las Orquídias que forman el complejo 4.

Durante este verano Atapuerca retrocede a cómo era a mediados de los años 90, el equipo es más pequeño. Un estío sin visitas, con menos gente en el yacimiento y en el lavadero del río Arlanzón. Es el verano del coronavirus.