Enlaces accesibilidad

El hallazgo de una lasca de cuarzo adelanta la presencia humana en Atapuerca a hace 1,4 millones de años

  • Se trata de un hallazgo a nivel internacional, ya que las evidencias humanas en este periodo son muy escasas
  • También se ha encontrado un hueso de un tobillo de hace unos 400.000 años

Por
Atapuerca termina la temporada de excavaciones con nuevos hallazgos sobre la evolución humana

La Sierra de Atapuerca (Burgos) se ha consolidado como uno de los asentamientos más antiguos de Europa con el descubrimiento de una pieza de industria ilícita de hace 1,4 millones de años. Según han confirmado los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, la pieza, elaborada en cuarzo, se ha encontrado en el nivel TE7 del yacimiento de la Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación.

Además, este descubrimiento tiene una importancia a nivel internacional, ya que las evidencias humanas en este periodo son muy escasas. Los investigadores han señalado que hasta la fecha, el nivel donde se ha hallado no mostraba signos de actividad de humanos.

En la presentación de los resultados ha participado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, así como otros miembros del equipo de investigación y la Fundación Atapuerca.

Numerosos hallazgos en la campaña de excavaciones

Junto a esta pieza, se han encontrado varios restos fósiles, entre los que sobresale también un hueso de un tobillo hallado en el yacimiento de Cueva Mayor. Está datado hacia unos 400.000 años y permitirá a los expertos indagar más sobre las características de los individuos que moraron en la Sierra de Atapuerca.

La campaña de excavaciones ha puesto de manifiesto otros hallazgos de interés para el equipo de investigación, como más de 1.500 restos de fauna y de industria lítica recuperados del yacimiento de Galería. En el de Gran Dolina, por su parte, se han encontrado nuevas herramientas que confirman la presencia humana de entre los 500.000 y los 700.000 años, así como abundantes restos de fauna.

En este yacimiento también se han encontrado restos fósiles de animales que habitaron Europa hace 900.000 años, cuando los primeros humanos se adentraban en el continente. Entre ellos, destaca el hallazgo de los ejemplares más completos y mejor preservados de algunas de estas especies, como el coxal y la mandíbula completos de un rinoceronte en extraordinario estado de conservación.

Finalmente, en la Sima de los Huesos se ha hallado el cráneo, casi completo, de un oso, confirmando así que esta especie convivió con los humanos hace algo más de 400.000 años. Este hallazgo es de gran importancia, ya que se conocen pocos cráneos tan completos de esta especie.

En 2008 en el yacimiento de la Sima del Elefante se recuperó un fragmento de mandíbula datado en 1,3 millones de años, que es el resto óseo más antiguo documentado en la Sierra de Atapuerca y que fue catalogado como Homo sp, es decir, indeterminado.