Enlaces accesibilidad

El museo de Atapuerca abre las puertas al origen de la humanidad

Por
Abre sus puertas en Burgos el Museo de la Evolución Humana

El  el Museo de  la  Evolución Humana de Burgos (MEH) ha abierto hoy sus puertas en Burcos con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.

Inaugurado por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica así misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los co-directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración.

El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.

Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.

Alguno de los tesoros expuestos

Entre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 "Miguelón" (homínido de hace 500.000 años) encontrado en la Sima de los Huesos, el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial, y la mandíbula "Letizia" del antecessor (antigüedad de 850.000 años).    Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.    

En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.    

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León y que ha  supuesto una inversión de 70 millones de euros (nueve en la  musealización), forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los  yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el  centro de Burgos, con el Cenieh y el Palacio de Congresos y  Auditorio.

El arquitecto ha diseñado un gran prisma de luz en el centro que  recrea también en su interior el medio ambiente de la Sierra de  Atapuerca.

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, un espectáculo de luz y fuego dará  la bienvenida al MEH de todos los ciudadanos de Burgos. 'Millones de  miradas' es una serie de proyecciones sobre las fachadas del complejo  de la evolución, que destaca a este como un elemento cultural  universal. El evento, que es exclusivo y original para este momento,  cuenta con el asesoramiento de Reyes Abades, experto en efectos  especiales.

A partir de ese momento, los ciudadanos podrán disfrutar del mismo  de forma gratuita -previa reserva previa- hasta el 25 de julio. El  horario del Museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y  de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes el MEH permanecerá cerrado.

También se puede realizar la reserva previa de entradas a partir  del día 27 para la visita al Museo, o las visitas conjuntas de Museo  y las excavaciones de Atapuerca, además de participar en las  actividades de su parque temático.

La semana de inauguración del Museo, además del espectáculo  'Millones de Miradas', se realizará una exhibición en talla de piedra  a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la  misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aida Gómez y el  Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz  Racalmuto y el concierto 'Música Sapens' de la Orquesta Sinfónica de  Burgos.