Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza investigar la financiación de Podemos por el informe P.I.S.A.

  • Pide al juez el archivo de la denuncia presentada por la asociación UCESP
  • La denuncia es un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias"
  • La Fiscalía tacha el informe P.I.S.A. de "supuesto informe policial"

Por
Pablo Iglesias es el secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias es el secretario general de Podemos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional es partidaria de archivar la denuncia presentada por la presunta financiación ilegal de Podemos con fondos de Venezuela o Irán recogida en el "supuesto" informe policial P.I.S.A. (Pablo Iglesias sociedad anónima) que carece de membrete oficial.

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el archivo de la denuncia presentada por la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP).

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, expone que la denuncia es "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa" y que el "supuesto" informe PISA "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

"La redacción de hechos carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio", expone el representante del Ministerio Público.

La Fiscalía del Supremo también desacreditó el informe

Asimismo, recuerda que el Tribunal Supremo archivó en abril una denuncia por ese mismo informe, supuestamente realizado por la UDEF de la Policía, pero que no está firmado por ningún agente.

"La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos", si la querella no aporta indicios racionales, argumentó el Supremo.

No se trata de la primera vez que el Ministerio Público desacredita el citado informe. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tildó como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.

El documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado, atribuido a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.